Nación
“Es una amenaza a la paz mundial”: mensaje de Duque a Rusia por ataques militares contra Ucrania
El jefe de Estado advirtió que la confrontación bélica traería consigo “graves repercusiones” en la economía.
El mundo está conmocionado por los ataques bélicos que inició Rusia en Ucrania, los cuales han generado una profunda zozobra a nivel global. Frente a ese panorama el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, señaló que las acciones de Vladimir Putin son una amenaza a la paz mundial.
En la declaración, el mandatario colombiano rechazó enfáticamente el ataque que realizó Rusia en contra de Ucrania al indicar que se trató de un golpe a la soberanía de una nación.
“Este ataque no solamente es un ataque a la soberanía de Ucrania sino a la integralidad de su territorio, y desconoce tanto los acuerdos de Minsk como las declaraciones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, emitidas en el año 2014, en defensa de la integralidad del territorio ucraniano”, sostuvo el presidente Duque.
De la misma manera, señaló el jefe de Estado: “Esta agresión premeditada e injustificada es una amenaza a la paz mundial, es una amenaza a la estabilidad de Europa y, claramente, constituye una violación al derecho internacional y a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”.
Lo más leído
Y realizó una fuerte advertencia el presidente Duque en su declaración en la Casa de Nariño: “Esta agresión también atenta contra la reactivación de la economía mundial y puede generar graves alteraciones en los mercados internacionales y, aún más, agravar la situación inflacionaria que hoy está golpeando al mundo”.
“Queremos elevar nuestras voces de solidaridad con el pueblo ucraniano, pero también con el pueblo europeo. Y queremos también expresar que Colombia rechaza de manera categórica la guerra, y se une a todas las voces de la comunidad internacional que hoy claman para un rápido retiro de las tropas de Rusia en territorio ucraniano”, detalló.
Sobre las medidas que podría adoptar Colombia contra Rusia señaló que “el país participará activamente en todos los foros multilaterales que corresponda, para buscar la mayor coordinación internacional que permita tener respuestas humanitarias a esta grave situación y que, también, refleje la necesidad de aplicar todas las sanciones que correspondan”.
Por otro lado, en la alocución de este jueves en la mañana, el presidente reveló que inició el plan de evacuación de colombianos en Ucrania en medio de las intervenciones militares que viene adelantando Rusia en ese país.
Dijo que de acuerdo a un censo se estableció que en Ucrania hay 68 colombianos y en principio estarían llegando a Polonia y Rumania.
“Hoy se han venido adelantando varias conversaciones con varios países y en coordinación con la Cancillería para facilitar la salida del territorio ucraniano de nuestros compatriotas, ya tenemos conversaciones muy adelantadas y una coordinación con Polonia y con Rumania”, indicó el presidente Iván Duque.
El Gobierno nacional de manera simultánea ha venido adelantando contactos diplomáticos con Hungría y Eslovaquia con el objetivo de ampliar las opciones de llegada de los colombianos que salgan de Ucrania.
“Queremos destacar que se ha activado un protocolo de altísima coordinación de nuestras embajadas en Europa para atender a los connacionales en cualquier situación que lo requieran quienes se encuentran en territorio ucraniano”, subrayó.
“Una vez más, Colombia rechaza esta agresión injustificada y violatoria del derecho internacional y Colombia también, en todos los foros multilaterales que corresponda, acompañará todas las sanciones que amerita esta situación que busca alterar la paz mundial, la paz de Europa y su estabilidad y por supuesto violar la soberanía y la integralidad de Ucrania”, concluyó el jefe de Estado en la declaración que dio al país en la Casa de Nariño.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.