NACIÓN

“Es una decisión que ha generado polémica”: Duque sobre restricción de parrillero en Bogotá

El Gobierno nacional pidió pedagogía a la Alcaldía de Bogotá.

5 de abril de 2022
Iván Duque y motociclistas
Iván Duque se refirió a la polémica que se generó con la restriccón de los parrileros en las motocicletas. | Foto: Presidencia y montaje de SEMANA

En medio de los bloqueos que se han registrado en Bogotá en respuesta de la medida que anunció la alcaldesa Claudia López sobre la restricción de parrillero en moto en la capital del país, el presidente de la República Iván Duque dio su punto de vista sobre la iniciativa.

El mandatario colombiano señaló que la restricción es una medida que ha generado polémica, pero se mostró prudente al manifestar que esperará la pedagogía que adopte el Distrito para que no exista confusión y se obtengan los resultados esperados en materia de seguridad.

“Es una decisión que ha tomado la Alcaldía de Bogotá que en este momento está generando polémica y yo creo que lo que es importante ahora es que exista una pedagogía por parte del Distrito explicando la medida, sobre todo con la duración y lo que se pretende con este tipo de decisiones”, sostuvo Duque en diálogo con Radio Nacional.

Además el jefe de Estado realizó una profunda reflexión sobre esa iniciativa, la cual ya se ha adoptado en Bogotá en pasadas administraciones: “Muchas de estas medidas se han tomado anteriormente y empiezan siendo unas medidas más generales y después se van dosificando o se van focalizando en algunos lugares de la ciudad”.

Yo prefiero esperar cuál es la pedagogía que va hacer la Alcaldía de Bogotá y nosotros acompañar desde el Gobierno nacional las decisiones en materia de orden público, claramente cuando se habla del parrillero en algunos lugares ha sido efectivo para limitar ciertas amenazas, pero en otros lugares con el decantar del tiempo se empieza a convertir en una medida tediosa para muchas personas”, puntualizó Duque.

El martes de esta semana, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Eliécer Camacho, anunció que el Ministerio de Defensa le confirmó que los criminales tienen a Bogotá como principal blanco en medio de la contienda electoral.

Manifestación de motociclistas Bogota
Manifestación de motociclistas en contra de la prohibición del parrillero en moto en Bogotá | Foto: Esteban Vega

“Con la Policía Metropolitana hemos evaluado el momento en el que estamos; los criminales tienen a Bogotá como blanco, así nos lo ha asegurado el Ministerio de Defensa y las autoridades. Atentar contra las personas y los niños es el objetivo”, señaló la mandataria.

A renglón seguido, López volvió a defender las medidas que estableció para garantizar la seguridad en la capital del país, entre las cuales está la restricción al parrillero en moto, una medida que generó movilizaciones y protestas en las últimas horas.

De acuerdo con lo dicho por la alcaldesa, “desde hace más de un año me están preguntando si vamos a poner restricciones al parrillero, los sicarios no matan en patineta, andan en motocicleta, los hurtos también se hacen en motocicleta, por eso estamos pidiendo que solo tres noches tengan restricción”.

No obstante, y a pesar de que se mantiene la restricción al parrillero, la mandataria puntualizó que en la reunión que la Administración Distrital tuvo este lunes con los moteros, se establecieron algunas excepciones a la medida.

“Nos hicieron tres propuestas, una fue modificar el horario, pero apreciados moteros, la Policía nos había pedido que fuera a partir de las 6:00 de la noche, pero nosotros sabíamos que a las 6:00 era muy temprano y que iba a tener un impacto muy alto, por eso lo pusimos a las 7:00 de la noche”, aseguró Claudia López en un principio.

Finalmente, agregó: “Nos pidieron algunas excepciones, como transporte de personal de discapacidad, también el transporte del personal de aseguradoras, o el conductor elegido, cualquier tipo de emergencia o transporte de personal de seguridad y vigilancia y todas nos parecen bien y las acogeremos”.