Política
La dura respuesta del presidente Duque a Aida Merlano por denuncia de compra de votos
El jefe de Estado manifestó que en su campaña los recursos fueron transparentes.
El presidente de la República, Iván Duque, no dejó pasar por alto las recientes declaraciones que dio ante la Corte Suprema de Justicia la excongresista prófuga de la justicia Aida Merlano en su contra, quien aseguró que existió una compra de votos en la campaña Duque Presidente.
En ese sentido, y desde el departamento del Cesar, el jefe de Estado indicó que las manifestaciones de Merlano ante los magistrados de ese alto tribunal sobre $6.000 millones para la compra de votos de su campaña son “una falacia” y “una mentira”.
“La señora Aida Merlano está en Venezuela protegida por Nicolás Maduro, es claro que ella eludió la justicia colombiana. Ella fue capturada en abril del año 2018, antes de que yo fuera presidente y, fuera de eso, la señora nunca va poder decir hora, lugar y fecha en la que ha tenido una reunión conmigo, porque no ha existido jamás una reunión con ella”, sostuvo el presidente Duque.
El mandatario colombiano agregó: “Fuera de eso, las cuentas de mi campaña fueron manejadas impecablemente por Luis Guillermo Echeverri, nosotros no solo tuvimos límites rigurosos a todas las donaciones, sino que adicionalmente nosotros no utilizamos ningún recurso privado para segunda vuelta”.
“Todo el mundo sabe a quién apoyaba ella políticamente, entonces que no venga ahora con esas falacias, ni las fechas cuadran, y esto es otro intento más de Nicolás Maduro de enlodar mi nombre y no la van a lograr”, subrayó el jefe de Estado.
Declaración de Merlano
Este martes –3 de mayo–, la exsenadora Aida Merlano, quien se encuentra prófuga en Venezuela, entregó nuevas declaraciones explosivas frente a la corrupción electoral en el departamento de Atlántico y nuevamente su objetivo fue quien fuera su expareja a la sombra, el exalcalde de Barranquilla, Álex Char. Ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema entregó más declaraciones.
Cabe señalar que el magistrado Jorge Caldas le preguntó a Merlano sobre quién financió su campaña al Congreso. Ahí, con contundencia, mencionó como financiadores a Alejandro Char, Julio Gerlein y Arturo Char: “Quien podría ratificar los valores es el señor Julio Gerlein, pero le voy a decir lo que yo puedo responderle. El señor Fuad Char entregó el valor de 7 mil millones de pesos, para que se compraran votos a favor de Arturo Char, de Lilibeth Llinás y a favor mío”.
Sumado a ello, en el mapa político electoral de hace cuatro años, Arturo Char era candidato al senado por Cambio Radical, fue elegido y hasta ocupó la presidencia de la corporación. Aida Merlano era candidata por el Partido Conservador, fue elegida y ese mismo día estalló el escándalo de compra de votos, que hoy la tiene prófuga de la justicia. Por su parte, Lilibeth Llinás era candidata a la Cámara y en el Atlántico actuaba como fórmula de Merlano, aunque fueran de partidos diferentes.
Las cuentas de financiación de Merlano las detalló así: “El señor Alejandro Char entregó el valor de 18 mil millones de pesos, incluidos los 7 mil que entregó su papá por medio de Serfinanza. Esos 18 mil millones que entregó Álex Char, los entregó mediante el contratista Faisal Cure, quien entregó 6 mil millones para la compra de votos de la campaña y la otra parte que fueron 12 mil millones correspondientes a la deuda de la comisión de los Arroyos en Barranquilla, Avenida del Río y Malecón. Para un total de 18 mil millones entregados por Álex Char, distribuidos por las personas que le estoy mencionando. Faisal Cure se los entrega porque le paga la participación en contratos que ya le mencioné”.