Nación
Es una incógnita por qué el presidente Gustavo Petro se quedó en Francia un día más, pero no hizo la reunión que anunció, ¿dónde estuvo?
La periodista María Isabel Rueda asegura que el mandatario “se desapareció durante un día”.
Hasta ahora nadie sabe con certeza dónde estaba el presidente de la República, Gustavo Petro, en ese día adicional que estuvo en París. Así lo relata la periodista María Isabel Rueda en su espacio para SEMANA.
Al comienzo se dijo que extendería por un día su visita a Francia, con el objetivo de reunirse con la empresa Rafale, que es la oferente de los aviones de combate que busca Colombia. El decreto fue publicado el 24 de junio.
La periodista explica que el Conpes para la compra de los aviones ya está vencido, pero que el interés de compra está vigente y se habló de eso en la reunión con Emmanuel Macron. ¿Hubo reunión con la empresa o no?, se pregunta Rueda.
Escuche a María Isabel Rueda
SEMANA conoció, además, que busca que con la inversión offset de esta compra que es de 2,6 billones de euros, se pueda priorizar para la reforma agraria y tierras. Pero en realidad se debió a una “pérdida”, según María Isabel Rueda.
Sin embargo, esto no significa que el país se decida por esa compra, pues aún faltan reuniones con otros oferentes como los de Suecia. La inversión no se hará sino hasta el final del gobierno.
Vale la pena recordar que la idea con esta adquisición es empezar a reemplazar los antiguos aviones KFIR que ya se están quedando obsoletos y estarían poniendo en riesgo las vidas de los pilotos que los operan.
“Esos fines constitucionales implican unos instrumentos para que seamos capaces, en cualquier momento, de hacer respetar la soberanía nacional. Lo que consideramos es nuestra nación colombiana, nuestra sociedad, nuestra historia, nuestro territorio, nuestros valores, nuestras esperanzas, nuestros sueños, las ilusiones que hacen parte del cuerpo nacional”, afirmó el jefe de Estado al momento de informar sobre la compra hace unos meses.
Esto desató toda una lluvia de críticas contra el jefe de Estado, incluso de parte del entonces presidente del Congreso, Roy Barreras, quien manifestó que le parecía que “hay otras prioridades” y que se podría aplazar esa urgencia.
“Los jóvenes no marcharon en las calles pidiendo aviones de guerra, sino educación y empleo, pidiendo oportunidades, justicia e inclusión social, ese es nuestro mandato popular”, apuntó Barreras en su momento.
Luego de la polémica, Petro aseguró que se había vencido el Conpes que habilitaba recursos para hacer esta compra y el tema entró en el olvido.
Sin embargo, este martes 28 de marzo, el Ministerio de Defensa reveló durante un debate de control político en el Congreso que las gestiones se mantienen.
“Es muy costoso seguir manteniendo los KFIR, eso está encareciendo el funcionamiento de estas aeronaves, la compra nos permitiría hacer una función pública más eficiente”, explicó el viceministro de Defensa, Javier Mondragón.
Esta visión fue apoyada por el comandante de la Fuerza Aérea, el general Luis Carlos Córdoba, quien dijo durante el debate que una nueva flota de superioridad aérea significa nuevas capacidades para garantizar “la seguridad humana, la protección del medioambiente y la soberanía”.
Luego de confirmarse esta información, el debate se centró en el costo que tendrían estas aeronaves, las cuales inicialmente se había dicho que serían 24 y costarían más de 13 billones de pesos. Sin embargo, el propio Mondragón aclaró que “no es correcto afirmar que hay recursos para comprar 24 aeronaves”.
“En este momento, los recursos que se encuentran disponibles son 4,3 billones de pesos distribuidos entre 2024 y 2032, es decir un costo promedio anual de 479.000 millones de pesos”, explicó el viceministro.
Mondragón agregó: “No queremos impactar de manera significativa los recursos del sector. Durante este periodo de gobierno, los presupuestos que se asignarían serían cercanos a los 880 mil millones de pesos”.
Según aclaró el comandante de la Fuerza Aérea, no se comprarán las 24 aeronaves de las que se había hablado inicialmente, sino 16.
“Una de las ofertas es por 16 aeronaves, es inferior a las 24 que se habían dado a conocer en un momento. No necesitamos que todas las aeronaves tengan todos los elementos como si fueran a una misión. Eso es parte de un tema de negociación”, indicó Córdoba.
En todo caso, la decisión de comprar estos aviones representa un radical cambio de postura del presidente Petro sobre la adquisición de aviones de guerra para la Fuerza Aérea, pues en campaña se había opuesto a la compra de aviones de combate, cuando el anuncio lo hizo el expresidente Iván Duque.