Judicial
“Es una persona con experiencia”: presidente de la Corte Suprema revela detalles de la elección de Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general
La ahora cabeza del organismo acusador obtuvo 18 votos. La renuncia de Amelia Pérez no paralizó la elección.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, explicó la situación que se presentó en la Sala Plena en la mañana de este martes, tras la renuncia de Amelia Pérez Parra. Tras un análisis jurídico se determinó que se podía votar la terna presentada por el presidente Gustavo Petro en septiembre pasado.
En rueda de prensa, el presidente de la Corte indicó que en el debate se tuvo en cuenta la hoja de vida de Camargo y su experiencia tanto en la Fiscalía General como en la Corte Suprema de Justicia.
“La hoja de vida nos muestra que fue una persona que durante ocho años estuvo como magistrada auxiliar de la Corte Suprema, en cuyo desempeño tuvo la oportunidad de trabajar con lo relacionado con recursos de casación y revisión”, precisó el magistrado.
En este sentido, aseguró que Camargo como magistrada auxiliar “integró la comisión encargada en la investigación de la parapolítica y la comisión encargada de la investigación de procesos contra aforados constitucionales por delitos contra la administración de justicia”.
Lo más leído
“También valoró el pleno de la Corte Suprema de Justicia la experiencia que tiene como fiscal, pues por más de ocho años se desempeñó como fiscal delegada ante la Corte, fiscal auxiliar delegada ante la Corte y fiscal delegada ante los jueces de penales del circuito”, aclaró el presidente del ente acusador.
En el debate, los magistrados tuvieron en cuenta el hecho de que Camargo ocupó varios cargos importantes en la Fiscalía General. Sumado a esto, su experiencia como abogada litigante y experta en litigios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Tiene experiencia porque en una oportunidad se desempeñó como directora seccional de la Fiscalía General de la nación, la oficina financiera y administrativa, lo que demuestra que tiene un conocimiento sobre el aspecto administrativo y gerencia de la Fiscalía General”, precisó.
En reiteradas oportunidades, el presidente de la Corte Suprema aseguró que no están preocupados por las demandas que se puedan presentar en contra de esta elección.
“Es una elección que está completamente sujeta a nuestro reglamento”, precisó el magistrado Chaverra al detallar que el proceso de elección estuvo acorde al derecho, la Constitución y la ley.
Frente a la inesperada renuncia de Amelia Pérez Parra, el presidente de la Corte Suprema sostuvo que no se entró en una discusión de fondo, pues solamente el presidente de la República es el que tiene las competencias al ser el que postuló la terna.
“La Sala también en punto de deliberaciones consideró que no es competente para resolver sobre la presentación de una renuncia por cuanto quien conforma la terna es el presidente de la República. Y en ese orden de ideas nosotros partimos de la base de que en este momento tenemos estructurada y configurada una terna, y sobre esa base se procedió a la elección”, aclaró.
Sin embargo, cuestionó el hecho que se radicara la renuncia tan solo diez minutos antes del inicio de la sala extraordinaria. “Nosotros no hicimos pronunciamiento sobre aceptación de renuncia porque nosotros no tenemos esa competencia, porque quien configura la terna por mandato constitucional es el presidente de la República.
“Se consideró que la presentación de una renuncia a diez minutos de iniciar la sala plena extraordinaria para elegir la nueva fiscal general de la Nación era absolutamente inane, por cuanto ya el proceso de consolidación de la terna estaba determinado”, aclaró.