Coronavirus
“Es una proporción mínima”, Duque resalta beneficios de la vacuna de AstraZeneca
El Gobierno, en línea con la Agencia Europea de Medicamentos, reconoció la existencia de un riesgo muy raro de la vacuna anglosueca relacionado con la formación de coágulos de sangre, pero insistió en que es mucho más peligroso el virus.
Este miércoles, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis registradas en unas pocas personas que la recibieron, entre las millones que no han presentado ningún efecto similar. Aún así, la autoridad señala que los beneficios de aplicarse la dosis son mucho mayores que los riesgos de contagiarse con el SARS-CoV-2.
Dado que Colombia adquirió 10 millones de dosis de este laboratorio y que el primer lote de parte del mecanismo Covax con 244.800 arribó al país hace algunos días y ya se está administrando, el presidente Iván Duque y el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Julio César Aldana, se pronunciaron.
“Se han presentado algunos casos, pocos, donde hay una correlación entre la aplicación de dicha vacuna y algunos trombos que se han presentado, pero es una proporción mínima con respecto a la provisión de esas vacunas. Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho, con mucha claridad, que se puede seguir suministrando la vacuna de AstraZeneca en todo el mundo y claramente también, como lo dicen ellos, es mucho más la ganancia colectiva, social, de la aplicación de la vacuna”, señaló el presidente Duque en su programa Prevención y Acción.
Por su parte, el director del Invima dijo que absolutamente todos los medicamentos del mundo, incluyendo las vacunas, tienen efectos adversos y que ningún medicamento está exento. Además, recordó que recientemente el instituto otorgó la autorización de uso de emergencia a la vacuna de este laboratorio, pero que en Colombia y en todo el mundo estos permisos son condicionados y temporales, porque son vacunas que están en fase 3 de investigación.
Tendencias
Julio César Aldana recordó que se han aplicado más de 25 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford en Europa y que está siendo utilizada en más de 100 países.
“Por algunas alertas que se generaron de 86 casos específicamente, se hizo un estudio muy riguroso, buscando evidencias científicas a ver si había algún nexo de causalidad entre la vacuna y ese efecto adverso que se reportó (...) Se encontró que la incidencia es bastante baja, 1,2 casos por cada 1 millón de personas a las que se les ha aplicado la vacuna”, sostuvo el director, añadiendo que la Sociedad Española de Medicina Interna hizo un ensayo en el que la cifra es más baja, 1 caso por cada 1 millón de personas.
Asimismo, Aldana señaló que la covid-19 ha cobrado más de 2,8 millones de vidas en el mundo, por lo que Colombia, como las agencias sanitarias de la región, permitirá y continuará permitiendo que se utilicen estas vacunas en el marco del Plan Nacional de Vacunación. Además, que sugerirá a la empresa farmacéutica que añada esta información a los eventuales efectos adversos.
El Invima, en un comunicado, añadió que en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia tendrá en cuenta las recomendaciones que emita la EMA, tanto para profesionales de la salud como para la población general que reciba la vacuna, así como las precauciones y advertencias que reposan en la autorización emitida por la entidad para este laboratorio.
Además, el Ministerio de Salud, el Invima y el Instituto Nacional de Salud trabajan en el seguimiento y la vigilancia de cualquier evento adverso presentado después de la vacunación, por medio de los reportes a través de los sistemas de notificación Sivigila y VigiFlow.