NACIÓN
“Es una situación gravísima”: secretaria de Salud del Valle, tras robo a banco de sangre
Las unidades de sangre iban a ser destinadas a tres clínicas de la ciudad.
Un vehículo que transportaba 96 unidades de glóbulos rojos fue hurtado el pasado martes en la ciudad de Cali. Según informaron las autoridades, las unidades de sangre pertenecían a la Fundación Hematológica Colombia en Cali e iban a ser destinadas a tres clínicas de la ciudad, Fabilu, Valle del Lili y Clínica Dime.
La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, manifestó su preocupación por lo ocurrido.
”Es una situación gravísima, es el robo a un vehículo transportador de hemocomponentes. Es la primera vez que se nos presenta. La sangre es un bien vital de altísimo valor no solo en lo económico, sino en lo que significa una vida que se salva con un paquete de estos”, dijo.
Advirtió que el transporte de los hemocomponentes requiere una cadena de frío específica y características especiales, y “lo que más nos preocupa es cuál es el mercadeo ilegal de esa sangre y en qué condiciones de cadena de frío va a llegar”.
Tendencias
“Ese robo nos hace un daño terrible. Están plenamente identificados los paquetes, esperamos encontrarlos prontamente”, subrayó la funcionaria.
La delincuencia en Cali no para
La inseguridad en Cali parece no dar tregua. El pasado 7 de enero se presentó un atentado en el barrio Villa del Sur cuando pasaba una patrulla del Escuadrón Móvil Antidisturbios, en el cual resultaron 13 uniformados y un civil heridos.
Por medio de Twitter, el alcalde Jorge Iván Ospina manifestó su condena enérgica tras el ataque, que calificó como un “atentado terrorista”.
“Condenamos enérgicamente el hecho ocurrido en Puerto Rellena en el suroriente de Cali. Hemos dispuesto de todas nuestras capacidades para la atención de heridos y salvar y proteger vidas, en el sitio nuestras Secretarías de Paz, Gobierno, Seguridad y Justicia no pasarán halcones de odio”, trinó Ospina.
El fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que el ente pudo esclarecer este reprochable atentado y poner en evidencia una red criminal del ELN que estaría involucrada en este y otros ataques contra la Fuerza Pública en la ciudad.
“Esto demuestra que el ELN sigue en este momento tratando de desestabilizar la situación de seguridad de Cali, como lo habíamos visto en las manifestaciones violentas del año pasado, entre abril y junio, cuando esta organización estuvo detrás de atentados terroristas en esa ciudad”, afirmó Barbosa.
Los capturados fueron presentados a la Fiscalía, que logró las órdenes de captura el pasado 24 de enero ante un juez de control de garantías de Popayán. De acuerdo con el ente acusador, se adelantaron diferentes diligencias de allanamiento en las que se encontró material de guerra –como granadas– e información sobre los ataques terroristas.
Menos de 15 días después de este hecho, el pasado 20 de enero se presentó la detonación de un artefacto explosivo en el barrio Belalcázar de Cali, aparentemente por un ajuste de cuentas, afirmaron las autoridades.
Las autoridades presentes en el lugar de los hechos informaron que una persona que transitaba por el lugar resultó herida en una de sus extremidades tras la explosión. El herido tuvo que ser trasladado a un centro médico para ser evaluado y determinar la gravedad de su lesión.