NACIÓN
“Está en shock”: habla la familia del único policía que sobrevivió a la masacre del Huila, ¿cómo se salvó de los explosivos y fusiles?
Es soltero, no tiene hijos, vive en Colombia (Huila) y se recupera tras la muerte de sus siete compañeros, que fueron asesinados tras una emboscada.
Una emboscada con explosivos contra una patrulla de policía, en una zona rural del departamento de Huila, dejó siete uniformados muertos este viernes. Aunque en un primer momento el presidente Gustavo Petro informó, mediante un tuit, sobre ocho fallecidos en el ataque, el balance final de la Policía da cuenta de siete víctimas fatales. El único sobreviviente fue identificado como el patrullero Gustavo Alberto Esquivel.
Edwin Esquivel, un hermano del auxiliar de policía Gustavo Alberto Esquivel Rojas, aseguró que su familiar fue “el único sobreviviente del atentado”, en declaraciones que dio en horas de la madrugada a los colegas de Caracol Radio y posteriormente a SEMANA, presente en Huila. “Estoy contento porque sobrevivió, el único sobreviviente del atentado a la patrulla en el municipio de San Luis. Él es uno de los hermanos mayores de la familia. Vive aparte con mi papá, por los lados de Colombia (Huila)”, agregó, al indicar que su hermano es soltero y no tiene hijos. El uniformado no tiene heridas de gravedad, permanece estable, está en shock y es atendido en la clínica de la Policía en Neiva.
“A mí hermano ya lo vi. Él la verdad está recuperándose y no ha dicho nada. Y no le recuerdo, para no traumatizarlo más. Yo soy el hermano mayor y esto, realmente, le puede pasar a cualquiera. Nosotros no tenemos una relación muy cercana, somos hermanos por parte de papá y no tenemos una relación mutua”, agregó a SEMANA. “Se sintió contento al sentir a un familiar cerca. No me ha dicho nada, está recuperándose y yo le dije que dejara de pensar en las cosas malas y que para adelante”, agregó.
Según la Fiscalía General de la Nación, los uniformados fueron emboscados mientras se desplazaban en un vehículo oficial hacia San Luis, una zona rural ubicada a más de dos horas de camino de Neiva, la capital del departamento de Huila, de donde habían partido. “Fueron víctimas de la activación de un artefacto explosivo”, indicó la Policía Nacional en un comunicado.
Lo más leído
Las autoridades no han dado información sobre los responsables de la agresión más grave contra la fuerza pública desde la llegada al poder de Petro, quien se posesionó a comienzos de agosto y ha planteado a varios grupos armados una política de “paz total” para desactivar el conflicto de casi seis décadas.
”Saboteo a la paz”
El primer presidente de izquierda en la historia de Colombia avanza en la reactivación de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, interrumpidos en 2019 tras un ataque contra una escuela de policía que dejó 22 muertos, además del agresor.
También propuso un cese al fuego “multilateral” con los guerrilleros que se apartaron del pacto de paz que desarmó a la guerrilla de las Farc en 2017 y los ejércitos del narcotráfico. Tanto el mayor grupo de las llamadas disidencias como bandas de narcos agrupadas en torno al Clan del Golfo se han mostrado abiertos a participar en el cese, sin llegar de momento a un acuerdo con el Gobierno.
“Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total”, escribió en Twitter el mandatario, quien llegó en la noche a Neiva para reunirse con el jefe de la policía anticipando “decisiones urgentes”. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, llamó a las fuerzas armadas a “responder con contundencia a este ataque a la paz”.
Por su parte, el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz, llamó a “seguir insistiendo en los esfuerzos alrededor de la paz”.
Escalada de violencia
En vísperas del cambio de gobierno, el Clan del Golfo, red criminal en Colombia, asesinó a cuentagotas a una veintena de uniformados en varios puntos del norte del país. Según el gobierno saliente, el Clan buscaba posicionarse de cara a una posible negociación de paz con Petro.
Tras asumir la Presidencia, Petro planteó suspender las extradiciones a Estados Unidos de narcotraficantes que abandonen su actividad y presentó al Congreso un proyecto de ley que extiende las facultades del Gobierno para negociar con grupos armados. También dio la orden de cesar los bombardeos contra campamentos guerrilleros con menores, una práctica autorizada durante el gobierno de su antecesor, Iván Duque, quien abatió de esta forma a varios mandos de las disidencias y el ELN.
Grupos disidentes hacen presencia en la zona donde cayeron los siete policías, según una alerta publicada en julio por la estatal Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos.
A pesar de estos anuncios, Colombia sigue envuelta en una escalada violenta con grupos armados que se disputan a sangre y fuego las rentas del narcotráfico y la minería ilegal en varias zonas del país.
Estremecedor: las imágenes de la vil masacre de siete policías en el Huila
El vil asesinato de policías en el Huila es estremecedor por su crueldad y sevicia. SEMANA conoció las imágenes del hecho. Producen escalofrío. Los cuerpos de los uniformados yacen, algunos sobre un vehículo, y otros sobre el piso. Las llantas están pinchadas y la camioneta en la que se movilizaban prácticamente destruida, con impactos de bala por todos lados.
Se trata de una masacre de la que fueron víctimas ocho policías en el departamento del Huila, en la vereda Corozal, en San Luis, cerca de Neiva, tras ser emboscados, presuntamente, por disidentes de las Farc. Uno de ellos está en estado crítico.
Los policías estaban participando en una actividad de bienestar social y se dirigían, a las 10:30 a. m., hacia un punto donde fueron atacados. Los uniformados fueron víctimas de la activación de un explosivo que estalló al paso de la caravana.
Los ocho policías son dos intendentes, dos patrulleros y cuatro auxiliares.
La primera información que llegó a las autoridades da cuenta de que los cuerpos seguían tendidos en la vía. Los refuerzos tratan de llegar al lugar para determinar exactamente qué fue lo que pasó.
En los próximos minutos se espera un reporte oficial de las autoridades sobre este hecho que, tristemente, enluta al país.
SEMANA conoció algunas imágenes de este hecho violento.
El presidente Gustavo Petro condenó el atentado y lo calificó como un “claro saboteo a la paz total”, política que ha venido liderando su gobierno en la que busca reactivar diálogos de paz con la guerrilla del ELN.
De la misma manera, el jefe de Estado, que adelantaba una agenda de trabajo en Cartagena, en donde participó de una nueva versión del Congreso Nacional de Minería, ordenó que las autoridades comiencen una investigación exhaustiva.
“Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron 8 policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación”, trinó el presidente Petro, cuando aún no se había confirmado que uno de los ocho uniformados sobrevivió, aunque se encuentre en delicado estado de salud.
A su turno, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), también rechazó ese hecho por medio de su cuenta de Twitter: “Rechazamos el vil asesinato de 8 policías en inmediaciones de Neiva, las autoridades deben dar con los responsables. Nuestra solidaridad con las familias”.