Home

Nación

Artículo

Cuando los policías llegaron a la escena del crimen, el asesino los atacó con un fusil (imagen de referencia)
Los disparos son ráfagas de fusil (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / janiecbros

NACIÓN

Escalofriante: este video en un gimnasio muestra el momento exacto en el que criminales del ELN hostigan Fortul en varios puntos. Solo terror

Ráfagas de fusil atemorizan a la comunidad, el ataque es contra la Policía.

6 de julio de 2023

A las 9:00 de la noche en un gimnasio del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, las ráfagas de fusil sorprendieron a quienes a esa hora hacían deporte y ejercicio en el lugar. Por varios minutos los disparos que, al parecer, iban contra uniformados de la Policía, atemorizaron y perturbaron a mujeres, hombres y hasta un niño que se encontraba en el sitio.

En videos, conocidos por SEMANA, y otros que han sido compartidos en redes sociales, se observa el temor de quienes vivieron los terribles momentos del ataque, los gritos, el desespero y el llanto del menor al escuchar el sonido de las balas deja en evidencia los críticos momentos perpetrados por grupos armados.

Algunos habitantes han señalado que se trata de un ataque del ELN contra la estación de Policía del municipio.

Los momentos de terror se viven en varios puntos de la municipalidad. En otro video también compartido en la red social de Twitter por un ciudadano, se escucha cómo los disparos no cesan en el segundo 0:27, mientras las voces de miedo de quienes graban las imágenes se escuchan en paralelo.

Doblegados ante los disparos, los ciudadanos siguieron registrando los momentos con las cámaras de sus celulares, incluso tirados en el piso.

La Policía Nacional informó que los hostigamientos habrían empezado aproximadamente a las 8:15 de la noche.

“Los uniformados de la Estación de Policía Fortul en Arauca fueron hostigados con ráfagas de fusil durante un lapso aproximado de 10 minutos; los policías activaron el Plan Defensa de la unidad logrando conjurar el ataque armado. De manera simultánea, los criminales lanzaron artefactos explosivos improvisados conocidos como ‘tatucos’ contra personal del Ejército Nacional adscrito al Batallón Especial Energético y Vial N.° 14″, dice el informe conocido por este medio.

Hasta el momento, lo que se conoce de manera oficial es que no se registran heridos o pérdidas humanas, y una fuente indicó a SEMANA que los uniformados respondieron para tratar de repelar las balas de las que eran víctimas.

“Afortunadamente, no se registraron uniformados lesionados en los ataques. En el mismo sentido se están adelantando las verificaciones necesarias para determinar si algún ciudadano resultó afectado. Hasta el momento no hay reporte de lesionados o víctimas en la población”, señalaron las autoridades.

Lo paradójico de estos hechos es que justo se registran cuando este mismo miércoles –5 de julio– precisamente horas antes el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el Decreto 1117 de 2023, por medio del cual se ordena decretar un cese al fuego con la guerrilla del ELN con la cual se adelanta una negociación de paz.

El acuerdo dejó por sentado que el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN regirá a partir de las 00:00 horas del próximo 3 agosto e irá hasta las 24:00 horas del 29 de enero de 2024.

El decreto también deja claro que el cese al fuego bilateral podrá ser prorrogado, previa valoración de la mesa de diálogo de paz de los informes del mecanismo de monitoreo y verificación y conforme con lo acordado por las partes.

  En la foto, el presidente Gustavo Petro (izq.); el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (centro), y el primer comandante del ELN, Antonio García, tras la firma del cese al fuego.
En la foto, el presidente Gustavo Petro, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (centro), y el primer comandante del ELN, Antonio García, tras la firma del cese al fuego. | Foto: afp

Todo esto según el mismo documento tendrá como objetivo mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios. Igualmente, las acciones específicas acordadas entre las partes tienen el propósito, de acuerdo con el decreto, de generar condiciones para que la población civil puede ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables, entre ellos los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad, así como evitar incidentes que pongan en riesgo el cese al fuego bilateral, incluyendo el desarrollo de misiones médicas, de salud pública y humanitarias, y la atención de enfermos y heridos de la población civil y de los integrantes de las Fuerzas Militares, Policía y del ELN.

Por otro lado, el decreto también ordena la suspensión de las operaciones militares y operativos policiales ofensivos a partir de las 00:00 horas de este jueves, 6 de julio, en contra de los integrantes del ELN que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del cese al fuego con esta guerrilla.

Así mismo, queda establecido que a partir de las 00:00 horas del 3 de agosto, está prohibido realizar, además de acciones ofensivas, actos contrarios a lo establecido en el protocolo de acciones específicas acordado entre las partes en la mesa de diálogos de paz.

Es de mencionar que horas antes, en la tarde de este 5 de julio, el presidente Gustavo Petro había revelado que a partir de este jueves, 6 de julio, iba a comenzar el cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN. Eso, a pesar de que también fue secuestrada la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos.

“Yo no quería que se fuera para Arauca, le dije que se retirara”, papá de la sargento secuestrada por el ELN.
“Yo no quería que se fuera para Arauca, le dije que se retirara”, papá de la sargento secuestrada por el ELN. | Foto: Archivo Particular

Los padres de la sargento Ramírez dieron a este medio detalles sobre los últimos momentos que compartieron con su hija antes de que partiera rumbo al departamento de Arauca.

En primer lugar, el señor Gerardo Ramírez, padre de la sargento, precisó que aunque el secuestro se conoció hasta la madrugada de este miércoles 5 de julio, está desaparecida desde el pasado lunes: “Ella salió de aquí de Melgar el domingo, a las 3:30 p. m. El trasteo lo envió ella cuatro horas adelante y llegó bien, pero mi hija iba en su carro, con los niños y una perrita”, relató.

En SEMANA, los padres de la sargento secuestrada por la guerrilla manifestaron que la instrucción que recibieron fue “ser pacientes”. Además, Gerardo suplicó a los criminales del ELN que respeten la vida de su familia e incluso se ofreció para hacer un intercambio. “Puedo cambiarme por ellos, yo voy y me quedo allá. Yo ya he vivido mi vida y no es justo que ellos no puedan hacerlo”.

En un mensaje directo, el padre de la sargento les dijo a los guerrilleros que ellos también deben tener familia y entender el dolor por el que están pasando. “Que me miren a mí, ellos deben tener hijos, papá y mamá. Me siento impotente, no tengo fuerzas de nada y estoy preocupado. Me siento triste de no poder hacer nada, que le respeten la vida a ella y a los niños”, reiteró.