Nación
Escándalo Carlos Mattos: ya hay director encargado del Inpec
La decisión se da tras la orden del presidente Iván Duque de llamar a calificar servicios al general Mariano Botero a quien le costó la cabeza el paseo de Carlos Mattos por la ciudad escoltado por hombres de la entidad.
El coronel Joaquín Medrano será desde este momento, y hasta que se designe director en propiedad, el encargado de dirigir al Inpec tras el escándalo por videos en los que se ve a Carlos Mattos pasearse como “Pedro por su casa” por la ciudad de Bogotá y hasta despachar desde su oficina en el norte de Bogotá, donde además recibió visitas pese a tener medida privativa de la libertad.
Precisamente, el jefe de Estado, Iván Duque, una vez tuvo conocimiento de las irregularidades, tomó la determinación de destituir al director del Inpec, general Mariano Botero Coy, y al director de la cárcel La Picota, coronel en retiro Wilmer Valencia.
¿Por qué sale Botero del cargo?
Lo más leído
Pues, en primer lugar, el director del Inpec, general Mariano Botero Coy, salió de su cargo después que se conocieran los videos de las salidas irregulares del empresario Carlos Mattos, uno de los principales implicados en el caso Hyundai. En las imágenes, reveladas por Caracol, se observa que en la tarde del 25 de febrero, Mattos llega escoltado a un edificio en la calle 106 con carrera 19 de Bogotá en un vehículo del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Su destitución es justamente por la responsabilidad que tiene Botero como director de la entidad encargada de las cárceles en todo el territorio nacional.
La escena no tendría nada de raro si no fuera por el simple hecho de que en esa salida Mattos aprovechó para reunirse, a sus anchas y sin ningún tipo de afán, con varias personas, entre ellos el abogado Iván Cancino, que forma parte de su grupo de defensores, pese a que estos encuentros se deben realizar en el centro carcelario en el que se encuentre privado de su libertad, en su caso, la cárcel La Picota.
En la grabación, el vehículo del Inpec entra al parqueadero del edificio, que parece estar en obra. Pocos minutos después, aparece caminando tranquilamente el empresario -quien viste una chaqueta café, un buso negro y un pantalón claro, porta gafas oscuras y el tapabocas-. Camina diez pasos, lentos pero seguros, hasta llegar a la puerta del edificio donde es recibido por el vigilante.
De igual manera, el Gobierno está en máxima alerta por esa situación, y por directrices del presidente Duque se investiga a otros funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) que estarían involucrados con las irregularidades en la custodia de Mattos.
Cabe recordar que hace varias semanas, el empresario colombiano, que aceptó cargos por el caso Hyundai, pidió perdón y confesó que le pagó al periodista Gonzalo Guillén para desacreditar a la Fiscalía.
“Tomé la decisión de acudir a los servicios del periodista Gonzalo Guillén, quien ya venía realizando investigaciones en contra del Grupo Eljuri, a través de publicaciones y exposición mediática, para que buscara la manera de desacreditar y encontrar la manera de que perdieran credibilidad tato el grupo Eljuri como los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación que venían investigándome”, señaló Mattos en su momento en el documento.
Y es que en el caso puntual de Mattos, tras una extensa negociación con la Fiscalía, se le fijó una condena de 56 meses de prisión (cuatro años y medio) por planear y poner en marcha un plan para direccionar una demanda en los juzgados civiles de Bogotá, con el objetivo de resultar beneficiado con unas medidas cautelares y así seguir vendiendo los carros de la marca coreana en Colombia. Acuerdo que podría tambalear por el escándalo que protagoniza al salir de la cárcel La Picota a adelantar al parecer varias diligencias.