NACIÒN
Escándalo: Concejo de Itagüí pagó almuerzos a 687.000 pesos por persona para celebrar el día de la secretaria
El almuerzo, en un reconocido restaurante de la ciudad, tuvo un costo total de 6′188.000 pesos para nueve comensales, es decir, que por cada uno se pagaron 687.000 pesos.
El municipio de Itagüí, en el área metropolitana de Medellín, podría tener el récord por los almuerzos más caros del país, donde uno solo cuesta 687.556 pesos. Así quedó evidenciado el pasado 26 de abril, cuando la mesa directiva del Concejo de la ciudad decidió celebrar con un almuerzo el día de las secretarías.
Al evento acudieron la presidenta del concejo, Sulma del Socorro Ocampo Montoya; los vicepresidentes de la corporación, Bernardo Duarte y Elkin Zuleta; el entonces secretario general del concejo, Mauricio Sánchez, y cinco secretarias de despacho.
La celebración se llevó a cabo en el restaurante “Pablo Parrilla” y salió por un total de 6′188.000 pesos que fueron asumidos por la empresa Jeratoz S.A.S., la cual tiene dos contratos de prestación de servicios con el concejo de Itagüí para acompañar la logística del concejo municipal.
Lo más leído
Betancur se dio a la tarea de ir hasta el restaurante “Pablo Parrilla” y allí, con carta en mano, hizo el ejercicio de pedir el plato más caro, con postre, copa de sangría, limonada y un recuerdo. La sorpresa fue máxima: el plato le salió a 141.000 pesos, que si se multiplica por nueve sería en total 1′269.000 de pesos, mucho menos de lo que se pagó.
Los contratos con Jeratoz
A comienzos de año la mesa directiva del Concejo de Itagüí, en cabeza de la actual presidenta Sulma del Socorro Ocampo Montoya, cuota política del actual presidente del Partido Conservador, Carlos Andrés Trujillo González, celebró dos contratos con la firma Creaciones Jeratoz S.A.S., cuyo representante legal es Jhon Jader de Jesús Zapata Marín.
Los dos contratos suman 280 millones de pesos, 140 cada uno, y a los dos se les han hecho adiciones que suman otros 140 millones más para un total de 420 millones de pesos.
El objeto del contrato es acompañar logística y operativamente el cumplimiento del Plan Estratégico 2020-2023 del concejo municipal.
Según el concejal investigador Walter Betancur, detrás de la contratación con Jeratoz hay toda una cadena de irregularidades pues según registros de cámara de comercio la firma no tenía la experiencia requerida para cumplir con el objeto del contrato y, lo más grave, estaba inactiva hasta días antes de firmar con el concejo de Itagüí.
También Betancur encontró que las direcciones de domicilio y notificación que registró Jeratoz en Cámara de Comercio corresponden a una bodega abandonada y a un apartamento dentro de un conjunto residencial.
“También hemos encontrado que la certificación de experiencia del contratista no es una certificación que le sirva para los contratos porque según hemos podido verificar el contratista no cotiza a la EPS desde 2018″, sostuvo el concejal Betancur.
Por todo esto y otras presuntas irregularidades en la contratación en el concejo de Itagüí una comisión especial de la Fiscalía General de la Nación recibirá en los próximos días las denuncias del concejal Walter Betancur Montoya.
Habla el contratista
SEMANA contactó a Jhon Jader de Jesús Zapata Marín, representante legal de la firma cuestionada por el concejal Betancur Montoya. Según Zapata al cuestionado almuerzo para celebrar el día de la secretaría no asistieron 9 personas sino 15. “Esa actividad se realizó previa solicitud del contratante, con una cotización y luego se aprobó con los costos que allí estaban”, dijo Zapata Marín.
Sobre el exagerado costo de la cuenta, Zapata dijo que no solo fue el almuerzo, sino que también se le entregó a cada uno de los asistentes un souvenir, sin embargo, no explicó qué tipo de detalle se entregó.
El representante legal de Jeratoz reconoció que su firma fue fundada en 2008 y que estuvo en proceso de liquidación, pero que en diciembre del año pasado fue reactivada.
SEMANA intentó comunicarse con la presidenta del concejo, Sulma del Socorro Ocampo Montoya, pero no obtuvimos respuesta.
Otros escándalos del Concejo
No es la primera vez que el Concejo de Itagüí protagoniza hechos escandalosos. En septiembre pasado SEMANA reveló el viaje de varios concejales a Europa en momentos en que el municipio atravesaba una emergencia por la ola invernal. Y fue precisamente el mismo concejal Walter Betancur quien denunció el viaje de sus colegas.
Aunque él sacó el pasaporte para montarse en la misma aeronave, declinó de la invitación luego de escuchar las recomendaciones de sus asesores: no ir porque tienen un programa de austeridad.
“El viaje fue propuesto a todos los concejales del municipio con la finalidad de asistir al Programa Experiencial de Formación Ciudades Inteligentes en Europa. Siendo responsable, el concejal tomó la decisión de no asistir, poniendo como prioridad la gente. Es incoherente ir a gastar plata en algo que no es prioridad”, señaló Walter Betancur.