VALLE DEL CAUCA
¡Escándalo! Desaparecieron 969 vacunas anticovid en hospital de Jamundí, Valle
La denuncia fue hecha por el alcalde de ese municipio, Andrés Felipe Ramírez.
A la falta de vacunas anticovid para segundas dosis en el Valle del Cauca, se suma un nuevo escándalo de pérdidas de 969 dosis en el hospital Piloto de Jamundí, sur de ese departamento.
La denuncia fue realizada por el alcalde de ese municipio, Andrés Felipe Ramírez, que acompañó la revelación con señalamientos contra algunos funcionarios de ese centro asistencial por presuntas irregularidades en el manejo de recursos y materia prima.
”El 14 de julio en cruce de bases de datos que realizó la Secretaría de Salud Municipal, se encontró que faltaban 969 vacunas sin reportar, por lo que se notificó inmediatamente al hospital y se le solicitó verificar las bases de datos para encontrar las 969 personas a quienes se habría aplicado la vacuna y que no estaban reportadas”, dijo el Alcalde.
Ramírez, quien hace parte del Partido Verde, asegura que la maquinaria política tradicional de Jamundí aún tiene control de algunos estamentos públicos. ”En este proceso también fuimos al hospital, contrastamos las actas de entrega y todo el actuar de la Secretaría y encontramos una situación que es importante que ustedes conozcan: los biológicos, pese a que fueron entregados a la IPS, no están registrados y no se tiene trazabilidad de dónde pueden estar o cuándo fueron aplicadas, algo que prende las alarmas y nos obliga actuar ya de manera más contundente”, agregó el alcalde de Jamundí.
Lo más leído
Precisó que en la investigación sobre la pérdida de las vacunas se verificó posibles errores de digitación en el proceso; no obstante, se encontraron “muchas presuntas irregularidades, por citarles una de ellas, el líder del proceso de vacunación del hospital aceptó que llenaron consentimientos informados por sí mismos, incurriendo en una falta gravísima como es la falsedad de documento público, entre otras irregularidades en el archivo y digitación de la información”.
Asimismo, agregó: “En este momento la situación es que tenemos 969 vacunas embolatadas, que puede que se hayan aplicado en nuestro municipio, pero que no tenemos cómo verificar, lo que es un error gravísimo en el proceso y debemos corregir de raíz”, afirmó Ramírez, quien apuntó que ya se ha avanzado en las denuncias ante los entes de control y que se hará la renovación de la totalidad de los equipos de trabajo dentro del hospital, si llegara a ser necesario.
Llegan más vacunas a Colombia
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, anunció el viernes pasado la llegada a la capital del país de 45.000 dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y 30.000 de Pfizer que tendrán como destino la primera dosis, con el objetivo de avanzar con el Plan Nacional de Vacunación.
“Esto indica que tenemos por lo menos 75.000 primeras dosis disponibles y eso nos permite ponernos nuevamente en todo el proceso de vacunación”, explicó el funcionario al agregar que hay disponibilidad de vacunas para segundas dosis de Sinovac, AstraZeneca y Pfizer.
“Estamos esperándolos en nuestros puestos de vacunación, pongámonos al día. Toda la población a través de los diferentes grupos etarios tienen la posibilidad de acceder a la vacuna”, señaló el funcionario.
De igual manera, hizo el llamado a las cerca de 220.000 personas mayores de 50 años que aún no han iniciado sus esquemas de vacunación, para hacer el seguimiento a jóvenes, niños y niñas que acuden a los puestos de inmunización en la capital del país.