NACION
Escándalo: discos duros de Sandra Ortiz, salpicada por Olmedo López, desaparecen en la Casa de Nariño. Eran una prueba clave
Se espera que la Presidencia publique en cualquier momento un comunicado al respecto.
Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño confirmaron a SEMANA que dos memorias de dos portátiles asignados a asesores de la entonces consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, desaparecieron, hecho que prendió las alarmas del Palacio Presidencial.
Ortiz fue salpicada en el escándalo que estalló en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el cual según el exsubdirector de esa entidad, Sneyder Pinilla, la exconsejera era la “mensajera”, para la entrega –supuestamente– de una fuerte suma de dinero al presidente del Senado, Iván Name.
De acuerdo con las primeras versiones, se trata de computadores asignados a dos contratistas de la Consejería Presidencial para las Regiones que trabajaron para Ortiz. Ellos son Ricardo Castiblanco Ramírez y Diana Carolina Durán Ortiz, cuya responsabilidad recaía en Danna Estefanía Cortés, según información revelada por la periodista Diana Saray Giraldo, del programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.
SEMANA contactó a la Oficina de Tecnología de la Casa de Nariño a cargo de René Guarín, y desde esa dependencia confirmaron los hechos, señalando, a su vez, que en las próximas horas se expedirá un comunicado de prensa con las medidas que se van a adoptar ante esa alarmante situación.
Sobre esa situación, la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, indicó: “Durante mi gestión como consejera para las Regiones del presidente Petro, todos los funcionarios a mi cargo entregaron los equipos del sistema en buen estado, conforme lo certifican los paz y salvos emitidos al momento de su salida. Cuando dejé el cargo, todos los equipos estaban en orden y no se reportaron pérdidas ni robos”.
De la misma manera, SEMANA contactó al contratista Ricardo Castiblanco Ramírez, quien se mostró sorprendido por el tema en particular, señalando que una vez que salió de la consejería le entregaron un paz y salvo sobre los equipos asignados.
Cabe recordar que Ortiz fue mencionada en la entrevista exclusiva que le dio a SEMANA Sneyder Pinilla, el exsubdirector de la UNGRD, de ser la “mensajera” para el envío de las maletas cargadas con dinero que le fueron entregadas, en octubre de 2023, al presidente del Senado, Iván Name. Estos hechos se presentaron pocos días después de la firma del contrato para la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable a varias regiones del departamento de La Guajira.
En la declaración de Pinilla, y que motivó la apertura de la investigación preliminar en contra de los dos congresistas, aseguró que la entonces consejera presidencial tuvo un papel clave en todo este asunto. “La doctora Sandra (Ortiz) solo fue la mensajera para el tema de (Iván) Name, para nada más”.
En el caso de Name, congresista de la Alianza Verde, el exsubdirector de la UNGRD habló de 3 mil millones de pesos en efectivo que se le fueron entregados en dos momentos. Para sostener su afirmación, Sneyder Pinilla entregó evidencia documental sobre estos encuentros y la forma como se controló la entrega del dinero.
SEMANA reveló en su momento a lo largo de esta investigación varios chats que demostrarían las conversaciones que sostuvieron mediante WhatsApp Sandra Ortiz con el entonces director de la UNGRD. Una de ellas registrada en la mañana del 25 de septiembre de 2023 indica la reunión en una suite del Hotel Tequendama, ubicado en el centro de Bogotá. En esta reunión también habría asistido Iván Name.
El exsubdirector de la UNGRD, quien está en la búsqueda de un principio de oportunidad con la Fiscalía General, reiteró la participación de Iván Name en este entramado de corrupción, asegurando que estuvo al tanto de estas reuniones y de la entrega del dinero.
“El doctor Iván Name, a través de ‘la mensajera’, la doctora Sandra Ortiz. Dos días duré entregándole el dinero para que se pudieran cumplir con las cuotas”, aseveró Pinilla el pasado 5 de junio los medios de comunicación mientras ingresaba a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para dar su declaración en esta investigación.
Con la declaración que Ortiz rindió hace varias semanas ante el despacho del magistrado Francisco Farfán finaliza la recolección de testimonios en medio de esta investigación. Tras esto, la Sala deberá definir si cita a otras personas en calidad de testigos o recolecta nuevas pruebas documentales para definir la situación jurídica de Name y Calle.