Nación
Escándalo en la Policía: comandante de TransMilenio estaría salpicado en un caso de infidelidad; la institución lo investiga
El oficial habría abandonado su puesto y sus funciones. SEMANA conoció que el coronel Jader Llerena pidió vacaciones.
Fuentes de la Policía le confirmaron a SEMANA que la inspección de la institución abrió investigación en contra del coronel Jader Llerena, comandante de la Policía de TransMilenio, quien habría incurrido en faltas disciplinarias derivadas al parecer de un posible caso de infidelidad.
Los presuntos hechos que salpican al oficial están relacionados con un supuesto abandono de puesto y de sus funciones. El reporte que tiene la inspección de la Policía es que el coronel apareció en Soacha, en horas laborales, en la casa de la esposa de un patrullero. “El coronel se encontraba en el sector de San Mateo”, dice el reporte interno de la Policía.
El escándalo de índole sexual en el que aparece salpicado el coronel Llerena se da en momentos en los que el director de la Policía, el general William Salamanca, llamó la atención de los uniformados en la más reciente rendición de cuentas, en que dijo que todos los policías debían tener comportamientos éticos en sus actuaciones públicas y privadas.
De acuerdo con la información que está corroborando la Policía de manera interna, se están verificando las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían presentado los hechos. El caso a revisar por la inspección se habría presentado el 4 de mayo de 2024 en San Mateo, Soacha.
Lo más leído
“El día 30 de abril se presenta novedad con el coronel Jader Llerena, el cual se encontraba en el sector de San Mateo en Soacha, evadiendo la jurisdicción asignada, realizando actos ajenos a la misión institucional, al parecer, teniendo relaciones sexuales con la pareja sentimental del patrullero”, esta es una de las versiones que verifica ahora la Policía sobre el presunto actuar del oficial en horas del servicio.
Otra de las versiones que está revisando la Policía es la de una posible amenaza que habría lanzado el coronel Llerena en contra del patrullero. “Donde me denuncie, lo mando a matar y quédese callado o me va a conocer”, sería la advertencia del coronel al patrullero, quien llegó a su casa, poniendo al descubierto el presunto caso de infidelidad de su pareja con el oficial.
De acuerdo con el reporte objeto de verificación, el patrullero –al parecer– grabó la conversación con el coronel, pero este le arrebató el celular y lo golpeó. Fuentes de la Justicia Penal Militar indicaron a SEMANA que efectivamente se abrió una investigación de oficio en contra del coronel y que ahora el paso a seguir es el de corroborar las versiones fragmentadas que han ido saliendo sobre el caso que tienen en el ojo del huracán a la Policía de Bogotá por cuenta del coronel, quien se venía desempeñando como comandante de la Policía de TransMilenio.
Desde la Justicia Penal Militar se asignará en los próximos días un fiscal, quien será el encargado de ordenar las acciones respectivas para confrontar las versiones y escuchar a todos los implicados, para determinar si las conductas rayaron en lo penal o se trata de un caso que debe asumir en su totalidad la Inspección de la Policía.