Investigación
Escándalo | En Melgar están funcionando discotecas con “consentimiento” de la Alcaldía
SEMANA revela videos que demuestran que la “rumba” funciona a toda capacidad en la zona rosa de Melgar sin ninguna medida de bioseguridad. La Alcaldía dice que las discotecas operan como “gastrobares” y que el permiso lo otorgó el Gobierno.
Desde el 21 de enero de 2021 fueron subidos varios videos a Facebook provenientes del establecimiento “Garaje Bar Melgar”, ubicado en la avenida Tomás Alfredo Moreno, cerca del centro vacacional de Cafam, en plena zona rosa de Melgar, Tolima.
Allí se observa a un numeroso grupo de personas –en su mayoría turistas– disfrutando y bailando sin tapabocas, distanciamiento social o medida alguna de bioseguridad. También resulta curioso que la mayoría de los asistentes se lanzan al piso y se amontonan para recoger lo que parecen ser premios, mientras el resto de las personas les lanzan talco y globos. La publicación fue subida por el usuario Édgar Galindo, con la leyenda: “¡Qué bonitos recuerdos, muchos premios y la mejor diversión en Garage Bar!”.
Publicado por Edgar Galindo en Jueves, 21 de enero de 2021
El segundo video conocido por SEMANA muestra una fiesta anterior, realizada el 16 de enero de 2021 en el mismo establecimiento. Allí se celebra lo que parece ser una fiesta de antifaces y globos, de nuevo caracterizada por el alto número de personas dentro del local (al menos unas 50) y la ausencia de tapabocas o distanciamiento. Los asistentes bailan alegremente al ritmo del reguetón y la champeta que programa el DJ.
En un tercer video se ven varias parejas bailando salsa, de nuevo sin ningún protocolo de salubridad, además de varias tomas promocionales del bar. El video fue tomado de las “historias” temporales de Facebook, subido de nuevo por el internauta Édgar Galindo.
Lo más leído
Uno de los habitantes de Melgar, quien fue testigo presencial de las fiestas, entregó los videos a SEMANA, además de algunas tomas de cámara oculta mientras deambulaba por la avenida Tomás Alfredo Moreno, donde se observa que los bares del sector también funcionan sin distanciamiento y con aglomeración de público.
Según el denunciante, estas discotecas y bares abren desde las 10 a. m. hasta altas horas de la madrugada, y su atractivo principal es que allí los clientes no están obligados a cumplir con los protocolos de salud relacionados con la pandemia del coronavirus.
“Aquí la gente en los bares atienden sin tapabocas, la Alcaldía no hace ningún control y por la zona rosa nunca pasan. Hay un acuerdo entre la Alcaldía y los dueños de las discotecas para que los dejen trabajar, porque como no ‘joden’ a los turistas todo el mundo quiere venir a Melgar. Si en el parque se quitan el tapabocas, la Policía los observa y no les dice nada. Lo he visto varias veces”, comentó la fuente anónima.
SEMANA entrevistó al coronel (r) de la Policía Nacional, Agustín Manrique Galeano, quien actualmente es el alcalde de Melgar, Tolima, cargo al que llegó avalado por el Partido Conservador.
El funcionario negó conocer la existencia de los videos o lo que se revela allí, pero aclaró que sí existe el permiso para que ese y otros establecimientos comerciales funcionen con normalidad.
S: (SEMANA): Entonces, ¿en Melgar está autorizado el funcionamiento de las discotecas?
A.M.: (Agustín Manrique): No. Melgar tiene 6 o 7 discotecas, y cuando llegó la pandemia me pidieron el favor de dejarlos trabajar como gastrobares. Pedimos una prueba piloto al Ministerio del Interior para esos efectos y eso lo aprobaron desde Bogotá. Las discotecas sacaron las sillas a la calle y a otras personas se les permite ingresar con las medidas de bioseguridad.
S: Pero los videos registran varias fiestas, con licor y baile. No se observa personas comiendo, como en los gastrobares...
A.M.: No he visto los videos, pero ellos sí funcionan como gastrobares, porque ahí mismo ellos venden perros calientes, hamburguesas, etc.
S: ¿Por qué autorizaron la apertura de estos establecimientos?
A.M.: Porque para mí como alcalde, el que las personas se contagien con covid no es el único problema de salud: se necesita trabajar para comer y evitar la desnutrición. Para nosotros como administración municipal era necesario crear estos planes piloto para que pudieran trabajar, y fueron bien estudiados.
S: ¿Se les permite a los clientes consumir licor y bailar?
A.M.: La venta de licor sí es permitida, pero no se puede bailar. Eso está prohibido, así como la violación al distanciamiento.
S: Entonces los videos revelados por SEMANA demuestran que tanto los administradores como los clientes de estas discotecas le están “haciendo conejo”...
A.M.: Puede que algunos de estos establecimientos no estén cumpliendo con los protocolos, por eso tenemos un plan de vigilancia los viernes y sábados, y se ha realizado el sellamiento y multa de siete (7) establecimientos de comercio y 3.800 comparendos por el no uso de tapabocas.
S: Aparte de las discotecas, ¿los bares también están abriendo sin restricción alguna?
A.M.: No es que no tengan vigilancia. Estos bares tienen mesas al aire libre y máximo atienden con el 30 % del aforo, o sea unas 20 o 30 personas. Hay distancia entre las mesas.
S: Pero no son gastrobares, porque no venden comida...
A.M.: Tenga en cuenta que entre bar y bar hay puestos de comida ambulante. Entonces todos ganan porque los dueños de los bares permiten que los vendedores de comida brinden el servicio de llevarle a la mesa lo que se venden en esos carritos.
S: ¿No cree que las medidas que está tomando en Melgar representan un mal ejemplo para las administraciones de otros municipios y ciudades colombianas? Muchos podrían considerar esta apertura como una irresponsabilidad.
A.M.: No me parece un mal ejemplo. Necesitamos subsistir y el turismo es la razón de ser de Melgar; es nuestro primer renglón económico. Esto mismo lo hacen en Cartagena, en Santa Marta, en Girardot, etc.
S: ¿Alguna autoridad aparte de la municipal vigila lo que sucede aquí?
A.M.: Finalizando el mes de noviembre de 2020 y principios de este año, tuvimos la visita del secretario del Salud del departamento del Tolima (Jorge Bolívar) y se verificó que se cumple el P.I.C. (plan de intervención colectiva en salud).
Por su parte, el denunciante tiene otra opinión frente al funcionamiento de estos bares y bailaderos. “Es mentira que las discotecas estén funcionando como gastrobares: adentro hay rumba y la gente baila hasta la madrugada. Salen borrachos por el pueblo, causando escándalo y riesgo, porque no toman ninguna medida”.
El Ministerio del Interior confirmó haber recibido una solicitud formal de la Alcaldía de Melgar para la realización de una prueba piloto de apertura de gastrobares, amparados en el Decreto 1168 del 24 de agosto de 2020. La entidad decidió aprobar dicha solicitud en 2021.
Sin embargo, el ministerio aclaró que dicho permiso únicamente cobija a los establecimientos que tienen como primera actividad la venta de comida en Melgar, mas no se aprobó la apertura de discotecas y eventos que generen aglomeraciones.
“El Ministerio del Interior no ha autorizado la apertura de discotecas en ninguna parte del país”, expresó la entidad en respuesta a SEMANA.
Melgar, Tolima, recibe en promedio 60.000 visitantes en un puente festivo. Según cálculos de la Secretaría de Turismo municipal, 1 millón de personas fueron a vacacionar en esta zona en 2019. Para 2020, en plena pandemia, esta cifra se redujo aproximadamente en un 70 % y se contabilizaron apenas unos 200.000 visitantes.
Si bien la situación económica en Melgar actualmente es precaria, el riesgo de un contagio masivo es alto y las medidas para contrarrestarlo son limitadas: el municipio tiene únicamente un hospital de primer nivel, el cual no cuenta con una UCI o una área para covid. Los casos que se han presentado han sido atendidos en los municipios de El Espinal, Girardot, Fusagasugá, Ibagué y en la ciudad de Bogotá.
Actualmente se presentan 42 casos activos de coronavirus en Melgar (que posee 50.000 habitantes) además de 46 fallecidas por la enfermedad, lo que equivale al 0.001 % de la población.