Nación
Escándalo: la Comisión de Disciplina Judicial dejó prescribir la investigación contra Luis Gustavo Moreno; el exfiscal corrupto podrá seguir litigando como abogado
Esto se dio pese a que el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá lo había sancionado por un término de tres años.
Un hecho increíble de la justicia colombiana. El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, condenado en el denominado Cartel de la Toga, podrá seguir ejerciendo su profesión de abogado litigante, debido a que la Comisión de Disciplina Judicial, con ponencia del magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, dejó prescribir una investigación en su contra.
El abogado penalista reapareció en los estrados judiciales tras pagar de su condena, como defensor del dragoneante Cristián Oviedo Mogollón, quien fue capturado por la Fiscalía General señalado de hechos de corrupción en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec.
Durante la audiencia, Moreno no solo actuó como defensor del dragoneante imputado por corrupción, por pedir una sumar de dinero al axalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez, también condenado, sino que se enfrentó con el juez, tanto así, que renunció al poder en la misma diligencia y se retiró sin dar más explicaciones.
Cabe resaltar que Moreno había sido sancionado, en primera instancia, por el Consejo Nacional de la Judicatura de Bogotá, por un término de tres años; proceso que paso a la segunda instancia en la Comisión de Disciplina Judicial, donde el proceso prescribió por vencimiento de términos.
Lo más leído
Decisión de la Comisión de Disciplina Judicial by Semana on Scribd
La Corte Constitucional señaló en la sentencia C-244 de 1996 que “la prescripción se produce en cinco años, lo que resulta injustificado e irrazonable, pues la incapacidad del Estado para ejercer la potestad punitiva en materia disciplinaria no puede trasladarse al empleado, sin violar su derecho a obtener en un plazo determinado una decisión que resuelva su situación jurídica22″.
Por tanto, la Comisión de Disciplina Judicial explicó que a la fecha ya transcurrieron más de los cinco años para emitir pronunciamiento de fondo al respecto, por lo que declaró la terminación y el archivo de las diligencias, por la extinción la acción disciplinaria. Según explicó, el investigado dejó de ser destinatario de la norma disciplinaria el 6 de octubre de 2016.
¿Qué pasó con Gustavo Moreno?
En octubre del año pasado, la Corte Suprema ordenó la libertad del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, que pasó del cielo al infierno, de codearse con los hombres más poderosos de las cortes del país, a terminar tras las rejas, tanto en Colombia como en Estados Unidos, por ser el protagonista del más grande escándalo de corrupción en la justicia del país. De flamante jurista pasó a soplón, desnudó el cartel de la toga y eso lo tiene en libertad.
La Corte lo condenó entonces por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada, sentenciándolo a una pena 4 años, 10 meses y 15 días de prisión. Esto por haber usado su cargo para solicitar dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, a cambio de entregarle información privilegiada y obstruir las investigaciones adelantadas en su contra en la Fiscalía General de la Nación. Esta sanción fue confirmada en junio del 2020, cuando se resolvió la impugnación especial.
La Sala concedió la libertad de Moreno tras determinar que, además del tiempo que había permanecido detenido en Colombia por cuenta de este proceso, se le debía contabilizar también el periodo que estuvo privado de la libertad en Estados Unidos por la condena que impuso en su contra el Tribunal del Distrito Sur de Florida por concierto para lavar dinero.
Así las cosas, estableció que el tiempo de privación de la libertad de Moreno debe contabilizarse desde el 27 de junio de 2017, cuando fue capturado con fines de extradición a Estados Unidos.