Nacion
Escándalo: las Farc de Mordisco ahora inauguran obras. Así ocurrió en Nariño ante la mirada del pueblo, un cura y hasta con la Virgen a bordo
Las mismas disidencias publicaron el evento que se hizo en el departamento de Nariño.
Las disidencias de Iván Mordisco siguen dando de qué hablar y burlándose de los colombianos con sus actos, que no son precisamente gestos de paz.
Los integrantes de ese grupo criminal publicaron un video donde están fuertemente armados y obligan a la comunidad del corregimiento de Santa Rosa en Policarpa (Nariño) a participar en un evento donde, dicen ellos, inauguran unas obras “ante la ausencia del Estado”.
En el video se ve a la comunidad, a guerrilleros fuertemente armados, a un cura y hasta la Virgen en un claro proselitismo político armado que se efectúa sin problema alguno.
En las imágenes se ven hombres del frente Franco Benavides de esas disidencias de Farc que patrullan las calles de ese corregimiento alrededor de menores de edad, la comunidad y con bandas de música
Tendencias
El video de 13 minutos, que fue publicado por las propias disidencias, muestra como estos delincuentes recorren las calles sin problema alguno y fuertemente armados están con la comunidad. Seguramente los guerrilleros aprovechan el cese al fuego bilateral que decretó el Gobierno del presidente Gustavo Petro, por lo que las Fuerzas Militares no pueden operar en varias regiones del país.
Las @FARCEP_ seguimos construyendo poder popular junto a las comunidades. Nos fortalecemos como ejército del pueblo y como opción real de progreso y transformación de los territorios ante la exclusión del estado.
— Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia (@FARCEP_) November 5, 2023
Entrega de pavimentación en Nariño Video ➡️https://t.co/aPbO1x7HJ7 pic.twitter.com/Qph5HxmDmx
En la publicación se ven varios eventos que organizó la comunidad como banda de guerra, bailes artísticos y danzas con niños que seguramente fueron obligados a participar de esta jornada.
Como si esto fuera poco, un cura asiste al evento e incluso una Virgen fue llevada al lugar donde se hizo la inauguración de vías por parte de guerrilleros de las Farc de Mordisco.
El cura bendice la obra y ofrece unas palabras antes de que se corte la cinta como simbolismo de la inauguración.
Como si se trata de un evento del Gobierno, el comandante Esteban González se subió a la mesa principal para hablarle a la comunidad.
“Desde esta población nariñense, queremos saludar a todos los representantes del Estado Mayor. Hace cuatro años iniciamos un trabajo difícil para recuperar este territorio para las comunidades que padecieron el paramilitarismo”, dijo.
Agregó: “Desde que llegamos asumimos el compromiso de trabajar con las comunidades porque entendemos las dificultades que tienen. La pavimentación de la cabecera del corregimiento es muy importante para todos, es un pueblo pavimentado y les entregamos a ustedes el poder popular”.
Según ese comandante guerrillero, seguirán haciendo estas labores en otras regiones del país y todo es consencuencia del abandono del Estado. “Ese apoyo de ustedes a las Farc es fundamental para crear una Colombia distinta”.
Varios pobladores leyeron comunicados escritos donde agradecían a las Farc, pero todos eran mensajes leídos por lo que seguramente fueron obligados para la elaboración de dicho video.
Aunque no se tiene claro cuánto tiempo estuvieron los guerrilleros en la zona, en ningún momento se ve presencia de las Fuerzas Militares que hoy día están replejadas por cuenta de los ceses al fuego bilaterales con las disidencias y el ELN.
Por esa razón, es que los grupos criminales pueden moverse tranquilamente por el territorio nacional y hacer este tipo de eventos que generan un rechazo nacional.
El pasado 15 de junio, las veredas de Barrancas y Chiquinquirá, ambas en el municipio de Tibú (Norte de Santander) recibieron con sorpresa la inauguración de una vía y un puente en el sector, obras que fueron dirigidas por las disidencias de las Farc y unidades del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Lo más llamativo es que dicha entrega se realizó con un acto protocolario a plena luz del día, sin que al sitio llegara presencia de las autoridades, sin que ningún uniformado subversivo se incomodara.
Esto ocurrió el pasado 27 de mayo, en el marco de la conmemoración del aniversario 59 de fundación de las hoy extintas FARC-EP. Un video, que ya ha sido incluso difundido en redes sociales, muestra el acto en el que el comandante del Frente 33 de las disidencias Farc, Andrey Avendaño, le habla a una gran cantidad de personas del municipio, asegurando que están “cumpliendo con lo prometido”, asemejándose a cualquier promesa de líder político.
“Tenemos un importante evento, queríamos venir a hacer entrega de algo que nosotros prometimos. Nosotros dimos la palabra, la comunidad no lo pidió y es la carretera que ustedes miran aquí, queríamos demostrar que sí es posible marcar la diferencia, cuando hay determinación y hay entrega”, dijo el joven cabecilla.
Alrededor de 12 comunidades de este municipio, unas 36.000 personas, se verían beneficiadas con la obra, según los disidentes. Algunas de estas serían Barrancas, El Castillo, Morro Frío, El Brandi y El Suspiro.
Asimismo, Avendaño anunció que la obra fue realizada de manera estrecha y conjunta con el ELN, quienes también estuvieron en el acto protocolar y que serían como “hermanos de lucha”. Se habla, incluso, de que fue realizado un partido de fútbol entre los subversivos y la comunidad.
“Agradecerles por esta obra, un sueño que hace muchos años teníamos en mente, las comunidades de aquí, del sector, hoy se hace realidad”, expresó un líder social de la vereda de Barrancas.
Cabe señalar que el líder guerrillero, Andrey Avendaño, es el vocero del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias y uno de los delegados en la mesa de negociación con el Gobierno nacional.
Al día siguiente de que se conociera esta información, el ministro de Defensa Iván Velásquez, se mostró bastante molesto, pero nada ocurrió.
Ahora con este nuevo evento de las Farc de Mordisco, se espera que el Gobierno Petro se pronuncie para saber por qué grupos terroristas viven tranquilamente en diferentes regiones del país.