Nación
Escandaloso: el video de cómo las disidencias les piden a soldados que se retiren y les advierten que hay “líneas rojas”
El caso se habría registrado aproximadamente hace dos semanas.
Este lunes 06 de mayo de 2024, se conoció un video a través de la red social X en el que se logran ver dos bandos: en uno, un hombre acompañado de otras personas se presenta ante los integrantes del Ejército Nacional como delegado de las Farc.
En el video, se logra escuchar cuando este hombre les asegura que debían retirarse de la zona porque la comunidad estaba contenta con la presencia del grupo ilegal y no con la de la fuerza pública.
“Por fin nos estamos persiguiendo para hablar y no para darnos tiros y pues eso se ve un proceso y un cese al fuego. Lamentablemente, pues esta violación pone en riesgo, ese tipo de cosas, porque esto de bajar ya en el helicóptero si eso sí ya no se puede decir que es un patrullaje... Supongo que son profesionales, así como nosotros también somos profesionales de la revolución en armas. Venirnos acá a meternos cuentitos chimbos de que es que no veníamos a que veníamos aquí de patrullaje y eso, pues no nos llamemos a cuentos. Afortunadamente, venimos aquí dialogando y vuelvo y digo que mando unos tiros porque, pues eso es doloroso y para ustedes. Yo me imagino que usted sentirá el dolor como nosotros”, dice el integrante de las Farc.
🚨 #URGENTE Inaceptable e indignante que, bajo la sombra de #LaPazTota, los #Terroristas amenacen y se restrinja la labor constitucional de quienes protegen nuestra soberanía y seguridad.
— Josué 𝕏 (@Joshua_Arte) May 7, 2024
🚨 Nuestros soldados y policías tienen el deber y el derecho de operar en todo el territorio… pic.twitter.com/6efsor8NQs
En medio del mensaje que le entrega este supuesto delegado de las Farc a los soldados, se logra escuchar también lo siguiente: “La verdad, muy sinceramente, que usted se comunique con su comandante, que reconozcan que cometieron un error y se retiren del área porque, si no, pues para nosotros ya hay una línea roja y creo que, en ese sentido, ya no podríamos, como dice el camarada, seguir simplemente replegándonos, porque esto ya se está pasando a otro tema”.
Lo más leído
¿Cuándo y dónde ocurrió?
Luego de conocerse la filmación, que es viral en redes sociales, SEMANA se comunicó con altas fuentes judiciales, quienes nos aseguraron que el video fue real y ocurrió hace aproximadamente dos semanas en el departamento del Caquetá.
Además, señalaron que el personal del Ejército que se encontraba en el sitio son integrantes de la tropa de la Fuerza de Tarea Omega que se encontraban adelantando operaciones militares por la zona, cuando fueron sorprendidos por estas personas.
Lo que no se ha podido establecer es si los uniformados le hicieron caso a los representantes de las Farc o si se quedaron ejerciendo control en la zona, donde delinque este grupo armado ilegal.
Hasta el momento, el Ejército Nacional no se ha pronunciado sobre esta filmación, pero se espera que lo haga en las próximas horas.
En redes sociales, la comunidad ha mostrado su descontento e indignación con esta situación que ocurrió con los integrantes del Ejército Nacional: “Ahora resulta que se les debe dejar el territorio a lo largo y ancho del país, para que ellos dirijan, y den ordenes, pero el Ejército se tiene que arrodillar y bajar la cabeza. Los pájaros tirándole a las escopetas”.
Ahora resulta qué se les debe dejar el territorio a lo largo y ancho del país, para que ellos dirijan, y den ordenen pero el ejército se tiene que arrodillar, y bajar la cabeza. Los pájaros tirándole alas escopetas. 🙈🙈
— Brisa 🧚🏿♂️🧚🏿♂️ (@brisa7766433br1) May 7, 2024
Otro usuario aseguró: ”Estamos asistiendo a la conformación oficial de un paraestado narcoterrorista con el auspicio directo del presidente Gustavo Petro Urrrego”.
Estado fallido.
— Chibchombiano emberracado 🇨🇦🇨🇴 (@Lumimaza1) May 7, 2024
Estamos asistiendo a la conformación oficial de un paraestado narcoterrorista con el auspicio directo del presidente ilegítimo Gustavo Petro Urrrego.
Y algunos sindicatos marxistas apoyando, como si no les estuvieran robando su propio futuro y el de sus familias