Medellín
Escandaloso: estos son los expedientes de los 17 extranjeros muertos este año en Medellín, ¿cuál fue la causa del fallecimiento?
SEMANA revela detalles desconocidos de las muertes de ciudadanos extranjeros en Medellín y la historia de un grupo de detectives paisas que llevan a cabo una cacería de brujas para hallar a los responsables.
Medellín se encuentra bajo la lupa del mundo por la cultura del reguetón y, al mismo tiempo, por los misteriosos fallecimientos de extranjeros. En lo que va corrido del presente año, 17 turistas perdieron la vida en circunstancias investigadas por la Fiscalía y la Policía. SEMANA publica los detalles de los expedientes.
Medicina Legal ha recibido los cadáveres de siete estadounidenses, dos peruanos, dos alemanes, un holandés, un canadiense, un suizo, un húngaro, un lituano y un chileno, hallados sin signos vitales en prestigiosos hoteles y exclusivas unidades residenciales ubicadas en las comunas de Laureles y El Poblado.
Los integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía certificaron que cuatro de ellos se quitaron la vida. Allí aparece el nombre de Tomas Gedimas, un hombre de 41 años nacido en Lituania que se subió hasta el piso 14 de un edificio y, frente a una multitud que registraba la escena con sus teléfonos, se arrojó al vacío. En la línea de estudio también figura un deceso acaecido de manera natural. Se trata de un adulto mayor, originario de Norteamérica, que falleció sobre una cama y al lado de un computador. Los detectives destacaron que él dependía de un tanque de oxígeno y consumía medicamentos, lo que daría cuenta de problemas de salud.
Una de las carpetas más impactantes es la del estadounidense Josué Cardona, de 34 años, el único extranjero al que este año, judicialmente, se le comprobó que fue asesinado. Detrás del crimen está una cita que pactó por medio de las redes sociales y un escándalo que sacudió a la zona más pudiente de la capital de Antioquia.
Lo más leído
Cardona contactó a un hombre desconocido a través de una aplicación de citas para que compartieran un momento agradable en su residencia, localizada en el barrio Altos de El Poblado. En la lista de invitados estaba el novio de la víctima, el sujeto extraño y su supuesto primo, que lo acompañaba en el instante en el que aceptó la invitación. Ellos se reunieron en la madrugada del pasado sábado 24 febrero: “Lo que querían, según lo que nos dijo la pareja, era relajarse y rumbear un rato”, afirmó la directora de la Fiscalía en Medellín, Yiri Milena Amado. Consumieron alcohol y sustancias alucinógenas. En medio del descontrol que les produjo esta mezcla, la situación cambió por completo.
La pareja de Josué Cardona se fue a dormir y su enamorado siguió atendiendo a los visitantes. El sueño fue interrumpido por un fuerte estruendo: los desconocidos estaban atacando a su novio con arma blanca y, por defenderlo, también lo hirieron a él en la espalda. Ante la escena, los protagonistas del incidente huyeron. “Él pide ayuda a los vecinos y logra salir del apartamento. En los llamados de auxilio, los vecinos llegan y los dos victimarios son capturados”, agregó la fiscal. Ellos son procesados por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. En las primeras audiencias, comentaron que atacaron al hombre en defensa de un supuesto abuso.
Ahora bien, hay 11 extranjeros a los que no se les ha podido establecer las causas de la muerte: ninguno presentó marcas violentas en el cadáver que dieran indicios de un posible asesinato y en la escena de los hechos no se hallaron elementos suficientes que prueben que sean víctimas de un crimen. No obstante, hay pistas que lo podrían explicar todo. Con base en los registros del ente de investigación, el común denominador de estos casos es que ocurrieron en hoteles y apartamentos donde los detectives vieron cocteles mortales. Es decir, alcohol, cocaína, tusi, Viagra y otros potenciadores sexuales. La principal hipótesis es que habrían sufrido una sobredosis.
Sin embargo, los estudios continúan. Así lo explicó la fiscal Amado: “¿Qué nos ha sacado Medicina Legal hasta ahora? Protocolos de necropsia, y esos protocolos establecen que la muerte entra a ser determinada. Dentro del protocolo, Medicina Legal efectúa exámenes de toxicología; esos exámenes, por lo general, son más demorados”.
Una cadena mortal
Mientras se resuelven las dudas, las alarmas están encendidas, y los Gobiernos, inquietos por la protección de sus nacionales, máxime cuando las autoridades confirmaron que hay organizaciones delincuenciales que se están especializando en drogar extranjeros, robarlos y, en el peor de los episodios, matarlos. Pero ello no se ha evidenciado en 2024, según la Fiscalía. Esta información se sustenta con los episodios violentos de 2023. En ese periodo, siete turistas perdieron la vida cuando estaban buscando sexo y amor en citas a ciegas. El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, indicó que detrás de estos casos se ha podido identificar una milimétrica planeación de los criminales.
La estrategia consiste en publicar imágenes de mujeres preciosas en internet para llamar la atención de la víctima. Ambos pactan un encuentro íntimo, él es inducido a ingerir alimentos que contienen poderosos sedantes y, bajo engaños, es llevado a un sitio donde lo despojan de sus pertenencias, lo torturan para que entregue más dinero y lo liberan.
Paul Phong Nguyen, un vietnamita-estadounidense de 28 años, no corrió con la suerte de quedar en libertad. Supuestamente, conoció a una mujer en redes sociales y se fueron de fiesta. Entre el hambre por el alcohol y por el placer, le ofrecieron un líquido mezclado con clonazepam y benzodiacepina para robarlo, pero lo llevaron a la muerte.
La familia de la víctima reunió a un sofisticado grupo de detectives paisas que le ayudó a la Fiscalía a reconstruir las escenas y encontrar a los tres presuntos responsables de su homicidio. Tras los resultados, ellos fundaron un conglomerado privado de investigación a fin de cazar a los asesinos de extranjeros en el Valle de Aburrá. Las autoridades tienen la misión de avanzar en las investigaciones para desmantelar las posibles bandas criminales.