Nación
Escasez de medicamentos: Procuraduría ordenó práctica de pruebas al Invima y a MinSalud para determinar razones de la falta de compuestos
Luego de abrir indagación previa a funcionarios de las dos entidades, el Ministerio Público le puso la lupa a un tema en especial.
La Procuraduría General de la Nación ordenó la práctica de pruebas que permitan avanzar en la indagación previa que inició el organismo de control para determinar la posible responsabilidad de los funcionarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) y del Ministerio de Salud en el desabastecimiento de medicamentos en todo el territorio nacional.
La división disciplinaria encargada de la investigación, la Sala Disciplinaria de Instrucción, pidió al Invima información detallada acerca de las solicitudes de registro para producción, comercialización e importación de medicamentos, incluyendo las fechas de las solicitudes, los nombres de los responsables de esos trámites y los planes y estrategias que se están implementando para solucionar el atraso en la expedición de los registros sanitarios pendientes.
El Ministerio Público también solicitó información sobre los responsables de los registros de los medicamentos y sustancias activas que están escasos o podrían estarlo, así como sobre las comunicaciones que notifican la falta de comercialización de algunos de ellos y aquellos que han obtenido autorización de importación excepcional.
Ante el alarmante panorama, la Procuraduría General le puso la lupa especialmente a las comunicaciones que ha habido entre el Invima y el Ministerio de Salud sobre este asunto particular, y la falta de insumos y principios activos.
Lo más leído
De igual forma, el Ministerio Público exigió a ambas entidades que revisen la lista proporcionada por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) para determinar cuáles medicamentos y principios activos están agotados, disponibles, escasos, desabastecidos, en riesgo, siendo monitoreados, discontinuados, con alguna dificultad logística, con la autorización del Invima vencida, en alerta sanitaria o con trámites pendientes ante la instancia correspondiente.
Cabe recordar que el pasado 21 de marzo la Procuraduría General abrió indagación previa a funcionarios del Ministerio de Salud y el Invima. La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó entonces que ha intentado obtener una respuesta efectiva del Gobierno nacional sobre esta situación desde octubre de 2022, pero no ha habido una respuesta adecuada. Han enviado comunicaciones con solicitudes precisas instando a garantizar el suministro ininterrumpido de medicamentos esenciales para la población, pero estas han resultado infructuosas.
El Ministerio Público ha hecho requerimientos a la ministra de la cartera y al director del Instituto sobre la problemática que se presenta para los afiliados al Sistema General de Seguridad Social debido al desabastecimiento de insumos, y pidió información acerca de las medidas adoptadas para atender la situación, que produjo, incluso, la declaratoria de alerta sanitaria.
Por eso, el organismo de control ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de individualizar los responsables, establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.
Sobre el desabastecimiento, el director del Invima, Francisco Rossi, señaló en marzo pasado que la situación de escasez de algunos medicamentos que se ha venido presentando en los últimos meses en Colombia corresponde a muchos factores y descartó que se tratara de un fenómeno producido por acciones de las EPS.
“Quiero decirlo con toda claridad, no es cierto que exista un desabastecimiento por culpa de la reforma (a la salud) y tampoco es completamente cierto que yo haya dicho que esto es culpa de las EPS”, dijo Rossi durante un debate de control político que se llevó a cabo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes al que fue citado.
Allí, señaló a las EPS de estar haciendo “lobby” en contra de la reforma a la salud y sostuvo que se estaba ejerciendo presión en la discusión de los medicamentos. “Explíquenles ustedes a los ciudadanos que están cotizando que las EPS prefieren no comprar porque no saben si el negocio va a continuar”, les dijo Rossi a los periodistas en ese momento.
“No quiero que se diga que estoy insinuando que este es un incumplimiento por parte de las EPS, estoy diciendo que esto es un incumplimiento de las EPS. Y sobre esto hay quejas, denuncias, tutelas que todos los días está atendiendo la Superintendencia de Salud”, puntualizó el funcionario.
Las declaraciones despertaron fuertes molestias entre las organizaciones que agremian a las EPS. De hecho, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agrupa a varias EPS centradas en el régimen contributivo, emitió un comunicado en el que contradijo a Rossi.
“Las opiniones, sin fundamento del director del Invima, le hacen daño al sistema de salud y no aportan ninguna evidencia técnica para explicar el fenómeno que hoy vive el sistema”, indicó Acemi y le pidió al director del Invima “ofrecer soluciones” y no “desviar” la discusión.