Nación
Escobitas en Bogotá se convirtieron en artistas de talla internacional. Los operarios de aseo ahora exponen en las “grandes ligas”
La convocatoria, en su cuarta edición, reunió a los operarios de aseo en Bogotá, los llamados escobitas.
Las obras que nacieron en la cuarta edición del concurso de arte Así se construye memoria, tienen a los operarios de aseo en Bogotá como los autores de una exposición sin precedentes en el país. Los llamados ‘escobitas’ fueron convocados a este concurso que desde hace un lustro aporta a la paz, a través del arte.
Los ‘escobitas’ de las empresas de aseo de Bogotá fueron invitados y más de 100 respondieron al llamado, fueron capacitados, se inspiraron y llevaron su experiencia al arte. Los nacientes artistas en pintura y escultura, muchos con vivencias particulares, algunos desplazados, víctimas del conflicto, plasmaron sus sueños en el concurso y su talento fue premiado.
Alejandro Carranza, organizador del evento, celebró la participación de los operarios de aseo y el apoyo de entidades como la Universidad Santo Tomás, del Comando Estratégico de Transición, la Unidad de Víctimas y los representantes de las empresas de aseo de la capital, todos con el impulso necesario para cumplir el sueño de una edición más del concurso.
“Vamos a visibilizar, es una labor que vale la pena, no un trabajo menor, eso que hacen estos héroes y por eso es que vamos a aprovechar para desarrollar en Bogotá una inteligencia social. Por eso agradezco principalmente a los gerentes de las empresas porque solamente unidos vamos a lograr mostrarle a Bogotá cómo se debe amar la ciudad”, dijo Carranza al lanzar la exposición.
Los artistas convocados cumplieron su objetivo: plasmar, a través de la pintura y la escultura, lo que significa para ellos la transformación, la reconciliación y el deseo de paz, como siempre con el arte, una crítica, un despertar, de lo que parece tan obvio, pero doloroso de recordar.
Los mismos ‘escobitas’ que estuvieron con sus compañeros, ahora artistas, quedaron gratamente sorprendidos con el talento que quedó con la exposición. Obras que ahora se suman a la considerada obra más grande en Latinoamérica sobre la paz y que arrancó en Colombia, pero ya transitó por otros países.
“Nunca pensé que nuestros compañeros en esta labor que hacemos tuvieran tanto arte, tantos dones para hacer estas obras tan bonitas. Es la primera vez que asisto a un evento de estos y créame que quedo realmente sorprendido de esos dones que tienen nuestros compañeros”, dijo Luis Eduardo Espitia, un operario de aseo y compañero de los artistas.
El nivel de las obras fue considerado de alta calidad por quienes se encargaron de curar la exposición que estuvo hasta el pasado 3 de diciembre en el Teatro Cafam de Bogotá. María Claudia Molano, curadora de la exposición, resaltó el nivel de los artistas, además del trabajo que significó para ellos apostarle a un reto de estas características y en un escenario tan nuevo para ellos.
“La exposición se llama barrer y crear una historia contada por los héroes de la ciudad. Encontramos obras de arte, principalmente esculturas y pinturas que hablen sobre el conflicto armado en Colombia y de la memoria histórica de nuestro país. En esta ocasión fueron operarios de aseo de la ciudad de Bogotá los que participaron”, señaló Molano en el marco de la exposición.
La premiación
Fueron varios los premiados en las categorías, los primeros lugares compartidos por varios artistas y con la sorpresa de reconocimientos que se conocieron en la misma noche de celebración. La Unidad de Víctimas, por ejemplo, compró una obra como un gesto de apoyo a los artistas y al propio concurso.
La Universidad Sergio Arboleda también entregó algunas becas para los artistas, en cualquier programa de pregrado. Lo mismo hizo la Universidad Militar Nueva Granada con posibilidad de entrenar, capacitar a los participantes en emprendimientos que serán certificados por la misma institución.
“Desde la Cancillería se llevó parte de la exposición para presentar a la embajadora de Argentina y el embajador de Irlanda, sobre garantías de no repetición. Ahí están sacando la cara nuestros operarios del servicio público de aseo de Bogotá”, dijo Carranza para completar la celebración de quienes ahora se convirtieron en artistas.