Arma de fuego
Arma de fuego | Foto: Referencia Pixabay

Nación

Escolta de la UNP baleó a ladrones que lo robaron en Barrancabermeja

Los presuntos delincuentes fueron trasladados a un hospital tras ser heridos por el funcionario.

17 de septiembre de 2021

Los hechos de inseguridad siguen impactando a nivel nacional. La delincuencia está desatada y así lo han reconocido las autoridades, que han tenido que diseñar planes especiales para intervenir las principales ciudades afectadas por el hampa. Es el caso de Bogotá, Cali, Barranquilla y Soacha.

Pero en este caso la ciudad que no se salvó fue Barrancabermeja, en Santander. Allí, dos ladrones pensaron que se harían su noche especial al robar a un ciudadano que se encontraba llegando a su casa. Con lo que no contaban los hampones es que su víctima era conocedor de armas de fuego y altamente entrenado para afrontar esta clase de situaciones.

El caso ocurrió en el barrio Palmira, donde un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) fue sorprendido por delincuentes que pretendieron adueñarse de sus pertenencias, pero al sentirse amenazado el funcionario reaccionó de acuerdo a su entrenamiento e hirió a los dos criminales.

Los dos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.

Este caso de inseguridad ciudadana se presenta en el momento en el que el Gobierno ha reconocido que, en medio del regreso al país de sus actividades cotidianas en medio de la pandemia, hay una reconfiguración del delito.

Uno de los casos más complejos que se vive en la actualidad es en Bogotá, donde el Ejército fue designado para que apoye labores de patrullaje en la ciudad.

Agregó que aparte de los 1.200 uniformados del Ejército Nacional que participaron de la primera fase del Plan de Intervención, en esta nueva fase entrarán 360 adicionales con el propósito de ampliar y acompañar el radio de intervención.

Según reveló el ministro Molano, lo que se busca por medio de esta acción coordinada entre Ejército y Policía es proteger a la población civil, brindar tranquilidad en las zonas de intervención y actuar de manera eficaz frente a casos que alteren el orden público y la seguridad de los ciudadanos.

“Seguiremos actuando todos los días, con compromiso y dedicación, ya que los resultados de la primera fase de intervención mostraron una tendencia a la baja, y la fuerza pública seguirá trabajando hasta que se revierta la tendencia en un esfuerzo mancomunado con los alcaldes, con los jueces, con los soldados y con la policía”, manifestó el jefe de la cartera de Defensa.

De los más de 2 mil capturados desde el 12 de agosto que arrancó el Plan de Intervención Especial, el 80 % ha quedado en libertad. En el caso del hurto a personas, que es que el delito que más afecta a los ciudadanos, de las más de 600 capturas efectuadas por la Policía Nacional, una cifra superior a los 400 están en libertad, según indicó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia.

El ministro fue contundente al decir que el Gobierno nacional tiene el firme propósito de transformar realidades, y no solamente percepciones. “Actuamos con hechos, y siempre damos respuesta a los requerimientos que tienen los alcaldes en materia de orden público, a fin de acompañar con nuestra fuerza pública para que se restablezca la tranquilidad y la seguridad”.