Home

Nación

Artículo

Murió a los 63 años de edad el actor Diego Camacho
Asesinan policía en Cúcuta. | Foto: Getty Images

Nación

Escolta del representante a la Cámara Jairo Cristo fue asesinado en Cúcuta

El patrullero de la Policía Nacional Carlos Daniel Castro fue asesinado en el barrio 20 de julio en la capital de Norte de Santander.

12 de marzo de 2022

Las autoridades confirmaron el deceso del escolta del representante a la Cámara Jairo Cristo, el patrullero Carlos Daniel Castro, asesinado en el barrio 20 de julio, municipio Villa del Rosario, en Cúcuta.

El patrullero, que estaba adscrito al Grupo de Protección de la Policía Metropolitana de Cúcuta, fue atacado en varias oportunidades, aunque se desconocen las razones del asesinato.

El representante, que llegaba a Cúcuta en el momento del hecho, rechazó el crimen y pidió esclarecer lo ocurrido para que no quede impune.

“A los violentos les quiero decir que sus acciones no pasaran en vano, no pueden intimidar a nuestra fuerza pública, a la ciudadanía, y continuar sin castigo”, dijo.

“Frente a los hechos registrados hoy levantamos la voz de rechazo, y en su memoria haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que estos se esclarezcan y no queden impunes”, dijo el representante en un comunicado.

Además, aseguró que “hoy es un día triste, se nos entrecorta la voz al despedir a un compañero de lucha, a un querido amigo. A la familia de Carlos Daniel le extiendo un mensaje de solidaridad, consideración y cariño, cuentan conmigo incondicionalmente. En su memoria. ¡Gracias por todo!”, exclamó Cristo.

Finalmente, el representante le agradeció a los nortesantandereanos por el apoyo. “Seguimos en pie de lucha”, concluyó.

Esta no es la primera muerte de un oficial de policía registrada en Cúcuta. Hace poco más de un mes fue asesinado el patrullero Francisco Sánchez Murillo, con 13 años de servicio en la Institución y quien tenía 7 condecoraciones y más de 100 felicitaciones a lo largo de su trayectoria profesional. El patrullero Sánchez deja dos hijos, un niño y una niña, de 7 y 6 años respectivamente. El atentado no dejó heridos.

Patrullero fue asesinado en Vegachí, Antioquia

Un patrullero de la Policía de 29 años fue asesinado en la zona urbana de Vegachí, Antioquia. Los hechos se registraron en la madrugada de este 11 de marzo. De acuerdo con el secretario de Gobierno del municipio, Johan David Uribe Palacio, el uniformado estaba en descanso.

“El homicidio se cometió, al parecer, en el marco del denominado paro del denominado plan pistola de las estructuras del Clan del Golfo asentadas en la zona”, dijo el secretario.

En el municipio se adelantó un consejo extraordinario de seguridad liderado por el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía de Antioquia.

Este no ha sido el único caso de violencia contra uniformados durante la última semana en Antioquia, pues el jueves 10 de marzo, un grupo de personas desconocidas atacó con una granada a una patrulla de la policía que estaba en cercanías de la estación principal de los oficiales en el municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia.

.
Mujer apuntando con un arma al objetivo en un fondo oscuro, enfoque selectivo en el arma frontal | Foto: Getty Images/iStockphoto

También se conoció que solo hubo afectaciones materiales, no obstante, la comunidad se siente atemorizada por este tipo de actos vandálicos y violentos. En especial teniendo en cuenta que se acercan jornadas electorales.

Se desconocen los móviles de este ataque, por lo que las autoridades ya iniciaron las labores de inteligencia respectivas para poder determinar quiénes están detrás de este atentado.

Cabe resaltar que se presume que estos hechos se puedan atribuir a miembros del ELN, teniendo en cuenta que varias viviendas del municipio amanecieron con grafitis alusivos a este grupo alzado en armas.

Las autoridades del departamento de Antioquia señalaron que este es el segundo ataque que se presenta en menos de 24 horas en esta zona, ya que se reportó que en el municipio de Carepa, en el Urabá antioqueño, hubo un atentado con explosivos a dos miembros de la Policía. Uno de ellos resultó con heridas graves.