Nación
“Ese incendio fue provocado”: habitantes de los cerros orientales aseguran haber encontrado gasolina y restos de fogatas
Residentes de Bosque Calderón dijeron haber escuchado a personas y haber sido agredidos cuando intentaron apagar las llamas en la parte alta de la montaña.
Habitantes del barrio Bosque Calderón, ubicado en los cerros orientales de Bogotá, aseguran haber escuchado personas y visto luces, segundos después de que un incendio forestal comenzara a quemar la montaña en la que están asentados.
Según los habitantes del sector, cuando intentaron contener las llamas, encontraron rastros y pistas que los llevaron a pensar que esta conflagración fue provocada, por lo que han pedido ayuda a las autoridades y más presencia en el sector.
Según algunos testigos entrevistados por el Ojo de la Noche, cuando se percataron de las llamas, corrieron a la parte alta de la montaña y encontraron galones de gasolina y fogatas recién apagadas.
“Empezamos a subir, lo primero que encontramos fueron unos galones de gasolina, a los cuales les tomamos fotos. Había gasolina, mucha mugre, muchas botellas por todo lado, había unas mangueras de bomberos”, indicó una de las residentes del sector a Noticias Caracol.
Lo más leído
Mientras ascendían y seguían el rastro del humo, habrían visto algunas luces y escuchado personas, las cuales, a gritos, indicaron ser miembros de los bomberos, pero, según los testigos, después de unos minutos, no respondieron más.
“Se veían linternas y nosotros indicamos que quiénes eran, nuevamente les preguntamos quiénes eran y ya no respondieron más. Apagaron las linternas. Yo iba con un muchacho y nos tiraron una roca, nos tocó hacernos en la parte alta de la montaña y la roca cayó”.
Por último, indicaron que encontraron el rastro de fogatas, por lo que manifestaron estar seguros de que ese incendio fue provocado.
“Continuamos por el camino donde veíamos el humo y encontramos que estaban haciendo era fogatas, o sea, este incendio es provocado”, aseguró la mujer, que insistió en que detrás de las llamas que se presentaron en esa montaña hay manos criminales.
¿Por qué se han registrado tantos incendios forestales en los últimos días?
Desde que se desataron las llamas en distintas zonas del país, el fenómeno de El Niño ha sido catalogado como el principal culpable de estas emergencias. En todo Colombia se han registrado altas temperaturas, lo que está relacionado con el cambio climático.
De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que el municipio de Jerusalén, en Cundinamarca, rompió el récord y alcanzó una temperatura máxima de 40,4 °C.
Existen muchos aspectos que pueden derivar en un incendio forestal de grandes proporciones, uno de ellos es el cambio climático, pero no el único. Es importante precisar que para determinar las causas exactas que originan este tipo de emergencias, se debe llevar una investigación. Por ejemplo, las primeras indagaciones señalan que en los cerros orientales las conflagraciones se habrían originado por una fogata.
Juli G. Pausas, investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), menciona que la mayoría de los incendios se dan por la actividad humana. Por su parte, el Ideam comenta que estas conflagraciones son generadas por fines productivos, recreativos y de caza.
“En muy pocos casos se deben a agentes causales de orden natural como las tormentas eléctricas secas”, precisa.
Asimismo, la Secretaría de Ambiente de Bogotá explica que los incendios forestales suelen ser más frecuentes en las temporadas en que se presentan altas temperaturas y pocas lluvias, tal y como está ocurriendo actualmente en la capital.
“Los incendios forestales causados de manera accidental o intencional afectan la flora, fauna, el suelo, el agua, el aire y la salud del ser humano, que se beneficia de estos servicios ambientales”, agrega.
Otro de los factores es la falta de prácticas sostenibles de manejo forestal, así como la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo, ya que la actividad humana en estos sitios puede desencadenar estas emergencias.
Además, las pocas lluvias ayudan a que el fuego se propague rápidamente y la vegetación se consuma.