Nación
Esmad seguirá usando munición esférica, pese a víctimas de impactos en los ojos y solicitud de Claudia López
Así lo aseguró el comandante de la Policía, general Luis Vargas, quien afirmó que solo se usan en caso de alteración del orden. Dijo que hablará con la alcaldesa Claudia López, quien pidió que no se usen más.
Un no rotundo dieron el ministro de Defensa, Diego Molano, y el director general de la Policía, general Luis Vargas, a la solicitud de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de que las fuerzas del Esmad dejen de utilizar la lanzadora de munición esférica para controlar las protestas. La solicitud de la mandataria obedece, a su juicio, que se han documentado abusos en el uso de esta arma no letal, y que le está costando la visión a los jóvenes al ser disparada hacia sus ojos.
Según la información dada por López, durante los últimos días se registraron 140 ciudadanos heridos, de los cuales 17 tuvieron lesiones graves, 11 de ellos en sus ojos. Elevó la solicitud al director de la Policía, al ministro de Defensa, y al presidente Iván Duque.
El ministro de Defensa Molano respondió, “las armas se seguirán utilizando, son armas de menor letalidad, esa fue una decisión que fue consultada y apoyada por el Ministerio de Defensa a la Policía Nacional”.
La explicación la dio el comandante de la Policía, general Luis Vargas, quien dijo que el Esmad solo interviene cuando hay disturbios, no para acompañar a la manifestación, eso lo hacen otras fuerzas. Estas actuaciones se dan donde hay actos vandálicos y hechos delictivos.
Tendencias
“Recibí una llamada de la alcaldesa (Claudia López), que de manera respetuosa me comunicó de una reunión que tuvo, en la que participó el general Camacho, ella se refirió sobre la utilización de la lanzadora de munición esférica, solicitando, de manera respetuosa, que no se use más”, contó el general Vargas.
Pero enseguida respondió con la negativa y la decisión de seguir usando la lanzadora de munición esférica. “Las vamos a continuar usando con todas las normas y el acompañamiento de los entes de control. Así lo hablaré de forma respetuosa con la señora alcaldesa. Me reuniré con ella, pero seguiremos protegiendo a los colombianos con estos elementos autorizados bajo el amparo de las normas internacionales”.
El comandante se refirió a los hechos en los que han resultado civiles heridos por esas armas neumáticas y dijo que no se usan contra las personas que protestan sino contra quien comete actos vandálicos, pese a las cifras de 140 ciudadanos heridos, de los cuales 17 tuvieron lesiones graves, 11 de ellos en sus ojos.
El general Vargas defendió esta arma y explicó sus características. “Está autorizada por las Naciones Unidas, en el Código de Conducta, para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Está dentro de los principios básicos de la ONU sobre el empleo de fuerza de las armas, la tenemos autorizada en el marco reglamentario de la Policía Nacional: reglamento para el uso de la fuerza y empleo de dispositivos menos letales”.
En su descripción, dijo que no es un arma de precisión, es un arma de menor letalidad, es un dispositivo que usa la Policía solo para el control de disturbios, y así se ha hecho, solo se han empleado en medio de disturbios y actos vandálicos. La utilizamos y está reglada solo para el control de disturbios, es utilizada en Bélgica y Estados Unidos, desde 2017, la usa la Policía Nacional de Colombia”.
Estos proyectiles que ya han dejado sin visión a 17 jóvenes, es de funcionamiento neumático, expulsa esferas de 0.63 milímetros y tienen pimienta para causar irritación. “Es una munición hecha a base de plástico ligero que busca generar el menor daño posible”, afirmó.