BOGOTÁ
Esmad tuvo personas retenidas en TransMilenio, según reconoció el gerente del sistema de transporte
En una respuesta a un derecho de petición, el gerente de la compañía Felipe Ramírez aseguró que el 3 y 4 de mayo, uniformados ingresaron a algunos jóvenes al Portal de las Américas, pero sin conocimiento del Distrito.
En un comunicado, el concejal Diego Cancino publicó la respuesta del gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, a un derecho de petición con el que se confirma que las instalaciones del Portal de las Américas y el Portal Suba fueron usadas por la Policía, especialmente por el Esmad, como lugares de detención en el marco de las protestas iniciadas desde el pasado 28 de abril.
De acuerdo con el documento publicado por el cabildante, el gerente de TransMilenio indicó que las instalaciones del sistema de transporte público “tienen como único fin garantizar el derecho a la movilidad de los habitantes del Distrito y sus áreas de influencia”.
“Garantizar este derecho requiere el uso de todos los medios o instituciones disponibles en el Estado, para que se mantengan condiciones mínimas de seguridad, como uno de los atributos más importantes del transporte público de las ciudades. Esta colaboración armónica entre instituciones, en ningún momento desvirtúa ese fin fundamental”, se lee en la respuesta al derecho de petición.
Sin embargo, Ramírez reconoció que se presentó una anomalía en los días 3 y 4 de mayo, mientras se llevaban a cabo varias manifestaciones en Bogotá que al final terminaban en enfrentamientos entre marchantes y el Esmad.
De acuerdo con el gerente de esta compañía, el sistema de vigilancia de TransMilenio informó que en horas de la noche y madrugada de dichos días, algunos jóvenes habían sido ingresados por la Policía al Portal Américas, por lo que “TransMilenio solicitó, a través de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría y la Personería constatar dichos hechos”.
En el documento se lee que “a raíz de esto, se reforzaron instrucciones al personal operativo y de vigilancia del Sistema y se remitió una misiva al general Eliecer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, con el fin de que este hecho único registrado en la historia del Sistema no se vuelva a repetir”. Además, según indicó el gerente de Transmilenio se impartieron varias instrucciones y una de ellas fue que el personal de vigilancia no permita “e informe de manera inmediata este tipo de prácticas en caso de que se presenten en cualquier punto de la infraestructura”.
Asimismo, según Ramírez, 10 personas (9 hombres y 1 mujer) fueron conducidas al Portal de las Américas entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de mayo, se sabe que algunas de ellas estaban heridas. Aunque, señala que la mujer “salió del lugar a los pocos minutos con ayuda de un gestor de convivencia de la Secretaría Distrital de Seguridad y, aunque se presentaron personas heridas, no se tiene conocimiento si los hechos que lo ocasionaron ocurrieron al interior de las instalaciones”.
De igual manera, el gerente confirmó que cuatro jóvenes fueron conducidos a la caseta de vigilancia del Portal de Transmilenio en Suba por parte de uniformados de la Policía en la noche del 19 de mayo.
De otro lado, el gerente de TransMilenio señaló que “ante la información pública de una nueva ocurrencia de ingreso al Portal de jóvenes detenidos realizada el 13 de mayo, TRANSMILENIO S.A realizó las indagaciones y aportó a las autoridades a evidencia que desvirtuó totalmente la veracidad de esa información”.
En la respuesta al derecho de petición, el gerente de TransMilenio aprovechó para pedirle al concejal Cancino retractarse de un trino publicado sobre las detenciones en instalaciones del sistema de transporte.
Denunciamos violaciones a DDHH en Bogotá y Portal Américas: 20 heridos. Adentro del portal de las America han existido graves maltratos a jóvenes (organizaciones reportan 8 casos verificados).Detenciones ilegales. Heridos de bala. Violencia contra jóvenes. Paren ¡YA! pic.twitter.com/cXRzTTEsGo
— Diego Cancino - Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) May 13, 2021
“En ese sentido y luego de informar las diversas actividades desplegadas por este Ente Gestor del Sistema de Transporte Público de la ciudad, le solicito respetuosamente su retractación respecto de la publicación realizada el día 13 de mayo de 2021 en la red social Twitter, en la que se afirmó: ‘Denunciamos graves violaciones a DDHH en Bogotá. Anoche (Portal Américas) 20 heridos. Transmilenio operando como «cuartel de torturas» (organizaciones reportan 8 casos).Militarización y ataques en barrios. Detenciones ilegales. Violencia desbordada contra jóvenes. Paren iYA!’ (negrilla y subrayado fuera de texto)”.
Esta es la respuesta del gerente de TransMilenio: