Nación
“Esmad tuvo que intervenir en más de 654 casos por desórdenes en varios puntos de Colombia”: ministro de Defensa
El Ministerio Público ya inició indagación preliminar por exceso en el uso de la fuerza en varias ciudades, incluyendo Bogotá. Este martes, el ministro de Defensa entregó balance.
El ministro de Defensa, Diego Molano junto a demás autoridades entregó un balance tras una nueva jornada de protestas de este lunes. El jefe de la cartera de defensa expresó: “Tenemos que ser implacables con aquellos que usan el vandalismo. 471 actividades, 121 bloqueos, 59 movilizaciones, 93 marchas en todo el país. Esos hechos se dieron en 268 municipios de más de 27 departamentos. La tarea de la fuerza pública es mantener el orden. De esos municipios solo en 15 hubo actos vandálicos en los que se requirió intervención. Garantizamos el derecho a las manifestaciones siempre y cuando sean pacíficas”.
Y agregó: “71.000 personas protestaron en total orden y de manera pacífica. El Esmad interviene cuando hay afectaciones a los bienes públicos, cuando hay riesgos hacia la ciudadanía o destrucción de bienes como los servicios de transporte público, alteración o bloqueos. Un bloqueo es un hecho vandálico, no permite que las medicinas lleguen al hospital. Hubo más de 654 intervenciones por parte del Esmad para garantizar el restablecimiento del orden”.
El ministro Molano dijo que en su mayoría las protestas no han tenido efectos violentos, pero que no se puede negar que hay criminales que están detrás de las protestas en ciudades como Cali, Armenia Pereira y Bucaramanga, en las cuales además se ha identificado que los promotores de los actos vandálicos, ajenos a la protesta pacífica, tienen identificados objetivos.
“Estas organizaciones cambian sus objetivos día a día, ayer eran las estaciones de Policía, y eso lo tenemos documentado. Fueron atacadas en Cali las estaciones de La Sultana, el Nido y Fray Damián. En Bogotá, Faca y Madrid fueron vandalizadas otra cinco estaciones. Además, tenemos videos y registros de ataque con bala a miembros de la policía, que está cumpliendo con su deber”, dijo Molano, quien agregó que el segundo objetivo identificado han sido los peajes.
“Se han efectuado 29 investigaciones disciplinarias,7 investigaciones penales y 5 adelantadas por la justicia penal militar. En el caso de Cali, hay vándalos que quieren destruir el sistema MIO. La presencia del ejército es para restablecer el orden. Todo el apoyo del Ministerio de Defensa tendremos. Están buscando confundir a la ciudadanía, con videos de meses y años anteriores. Tenemos que garantizar cuál es la situación de nuestra fuerza pública. Tenemos 4 prioridades: seguir actuando en Cali, hay un puesto de mando con la Defensoría, Procuraduría, con los entes de control. Garantizar las líneas de abastecimiento. Se creó una mesa de abastecimiento, para Valle del Cauca, Cundinamarca y la vía que conduce del Valle del Cauca a Nariño”.
Sobre Bogotá, el ministro destacó que la vía al Llano había tenido una interrupción pero que actualmente se realiza una intervención.
“Otra priorización es judicializar a los responsables, grupos como el JM19. Los vamos a traer y a judicializar por afectar la tranquilidad de Cali usando estos eventos recientes, que se convierten en terrorismo urbano para afectar la moral de los ciudadanos”, dijo.
Por orden del presidente Duque, el ministro destacó que en los próximos días se reforzará la seguridad en varias ciudades con al menos 3260 uniformados.
“Nuestra fuerza pública está ahí, nuestro Ejército hace el trabajo para garantizar la seguridad. Le pido a los colombianos que confíen en la fuerza pública. Aquí buscan generar caos. No se vence sino con unión con la fuerza pública, unión con la Policía. Será trabajo unido y para eso, repito, se necesita apoyo de la ciudadanía”, explicó Molano.
El general Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, por su parte, explicó que siguiendo las órdenes del ministro de la Defensa y el presidente Duque, han estado cumpliendo labores de desbloqueo para garantizar abastecimiento en varias regiones del país, pero especialmente en el Valle del Cauca: “Allí tenemos un puesto de mando, tenemos generales, el comandante del Ejército Nacional, el comandante de la tercera división, y el subdirector de la Policía. Esto nos garantiza tener claridad en los movimientos a desarrollar. Garantizar la comunicación entre Cali y el aeropuerto, al igual que centros de desabastecimiento, y hacia el puerto de Buenaventura”.
El general Vargas, dijo que “han identificado más de tres mil vándalos identificados, de los cuales, sobre 520 se están emprendiendo actividades de judicialización, la instrucción es que aumente la velocidad para individualizar y capturar a estas personas, todo con control de garantías. Somos lo primeros cumplidores de la ley lo estamos haciendo como lo indica el Código de Procedimiento Penal”.
Hizo un balance de la afectación a los miembros de la Policía, y dijo que ayer fueron lesionados 60 policías en las intervenciones en Colombia, en total, en el transcurso de las protestas van 572 policías afectados por diferentes hechos, 25 aun se encuentra hospitalizados.
Sobre la ciudad de Cali, donde han sido más complejas las protestas, dijo que el general Pinilla (encargado de esta jurisdicción), “hoy informará de todas las actividades que se están realizando en la ciudad al rededor de los actos vandálicos y de los grupos delincuenciales que están actuando no solo en contra de la policía sino de la gente”.
El general Vargas confirmó la militarización y fortalecimiento de la presencia de la Policía en la capital del Valle. Fueron enviados 1400 policías, que estarán en la ciudad y específicamente en los cuatro sitios donde la complejidad es mayor.