Home

Nación

Artículo

Sitp vandalizado en Usme
Sitp vandalizado en Usme | Foto: Foto: Twitter @personeriabta (Personería de Bogotá)

NACIÓN

Cuatro buses fueron retenidos en Usme durante desórdenes en la noche del miércoles

El Esmad tuvo que intervenir para controlar la situación.

8 de julio de 2021

En medio de otra jornada del Paro Nacional, este miércoles se registraron de nuevo actos vandálicos contra el Sistema de Transporte de la ciudad, en los cuales algunas personas retuvieron varios buses del SITP en Usme, al sur de Bogotá, motivo por el que el Esmad tuvo que intervenir para retirar los vehículos de la vía, según un video de Blu Radio.

De acuerdo con el más reciente reporte de TransMilenio sobre los hechos, fueron cuatro los vehículos vandalizados, de los que dos fueron retenidos por manifestantes. De estos, ya fue recuperado uno por las autoridades.

“TransMilenio informa que sobre los casos de buses interceptados por manifestantes en Usme se tiene reporte de 4 buses vandalizados, de los cuales 2 fueron retenidos por manifestantes. En el momento un bus permanece retenido. A la hora no se registran lesionados”, escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

Sobre el hecho, la Policía Metropolitana de Bogotá publicó un video en el que se evidencia cómo personas encapuchadas vandalizan uno de los buses retenidos en medio de una de las vías del sector y el cual al momento de ser detenido por los manifestantes transportaba a varios ciudadanos que se dirigían hacia este sector del sur de la ciudad.

Asimismo, afectaron las llantas del mismo para impedir su movilización y obligaron al conductor a que se bajara.

De acuerdo con la policía, en el lugar a esta hora se encuentran gestores de convivencia y seguridad, quienes intentaron disuadir a los manifestantes para que no se presentaran enfrentamientos y a través del diálogo se pudieran llegar a acuerdos. Pese a esto, estas personas no cedieron, motivo por el que el Esmad tuvo que intervenir.

En definitiva se está saliendo de control por cuenta de los manifestantes, están agrediendo a los uniformados que se encuentran cerca del sector; sin embargo, ya se están adelantando los trámites correspondientes para realizar una intervención, la cual busca recuperar el orden público”, fue el mensaje de la entidad antes de intentar recuperar el control en la zona.

De acuerdo con el general Eliecer Camacho, cmandante de la policía de Bogotá, en “Usme tuvimos la afectación de cuatro vehículos de transporte masivo, los cuales estos delincuentes pretendían incinerar y causaron algunas afectaciones, gracias a la intervención de las autoridades se logra evitar este acto”.

Al respecto, la Personería de Bogotá también reportó el hecho e insistió a los manifestantes a dialogar para evitar más daños a los bienes de la ciudad.

“Yomasa. Manifestantes vandalizan 3 buses del SITP y se enfrentan con el ESMAD @PoliciaBogota. Bloqueo de vías en la zona. Solicitamos un diálogo empático en la ciudad”, escribió la entidad en su cuenta de Twitter donde compartió algunas imágenes de los hechos.

De acuerdo con el más reciente reporte de TransMilenio, por las manifestaciones en diferentes puntos de Usme, se detuvo la operación de los servicios de alimentación de dicho portal, y se cancelaron los despachos de las rutas zonales HA702, HA704, HA706, HA708, HC705, HK700 y HK707 que operan en este sector.

Asimismo, el reporte de la entidad sobre la afectación al Sistema desde el inicio de las movilizaciones en el marco del Paro Nacional, es decir, desde el pasado 28 de abril y con corte al 6 de julio, de un total de 2.347 buses troncales que tiene el sistema, 1.093 han tenido algún tipo de afectación, entre ellos uno (1) incinerado.

Con respecto a los servicios zonales, de los 6.200 buses que tiene el componente zonal del SITP, 659 han resultado con daños y seis de estos han sido incinerados, esto sin contar con los casos de este miércoles, motivo por el que hacen un llamado a los usuarios a estar atentos a las cuentas oficiales y verificadas de TransMilenio para confirmar la operatividad diaria que tendrá modificaciones de acuerdo con las afectaciones al sistema del día anterior.

El monto estimado de daños con corte al 1 de julio entre los que se incluye la infraestructura, equipos técnicos de Transmilenio y buses es de $ 21.969 millones aproximadamente.