POLÉMICA
“Eso es carreta”: fuerte crítica de Rodolfo Hernández a Petro por propuesta sobre petróleo
Muchos políticos y otros candidatos presidenciales se han ido contra Petro, ya que consideran que es una iniciativa que perjudicaría seriamente la economía del país.
Siguen las polémicas propuestas económicas del senador y candidato a la Presidencia Gustavo Petro, pues ahora dijo que en caso tal de que llegase a la Casa de Nariño, Colombia dejaría de hacer exploración de petróleo.
No es la primera vez que el precandidato presidencial hace este tipo de propuestas o decisiones que tomaría si llegara a ser presidente de la República. La declaración más reciente la hizo en una entrevista concedida a El Tiempo en la que Petro aseguró que esta medida refleja un mensaje central de su eventual gobierno de ir hacía una “economía productiva, no extractivista”.
En la entrevista, el precandidato presidencial señaló, sin embargo, que habrá una transición “tranquila, segura y seria”, aunque su decisión sería tomada el 8 de agosto de 2022, de ser elegido presidente de la República.
Muchos políticos y otros candidatos presidenciales se han ido encima de Petro, ya que consideran que es una iniciativa que perjudicaría seriamente la economía del país.
Uno de ellos fue Rodolfo Hernández, quien también está en la contienda electoral. En declaraciones a Blu Radio, el exalcalde de Bucaramanga tildó la propuesta de Petro de ser “carreta”.
“No es posible quitar eso de tajo, ahora, no estoy diciendo que no se pueda planificar a largo plazo la sustitución de energías, pero pretender de la noche a la mañana cambiar el modelo no es posible porque para hacer eso posible muéstreme dónde está la plata para pagar la importación de combustibles para mover la economía del país; eso es carreta”, afirmó.
Asimismo insistió en que esa decisión toma tiempo y debe ser planificada: “Eso toca planificar con el fin de que no se vuelva una ilusión y en una mentira más en la campaña porque eso en el corto plazo no es posible”.
Como se sabe, Petro ha expuesto esa posición en numerosas ocasiones y en diferentes escenarios, mediante los cuales incluso ha criticado los tratados de libre comercio (TLC) suscritos por Colombia, por ejemplo. Según él, medidas como cesar la contratación para la exploración de hidrocarburos en el país conllevaría con el tiempo a “dejar de depender económicamente del petróleo y el carbón”, aseguró, y a que, en ese medida, su peso en la canasta exportadora del país cambie.
Humberto de la Calle también se fue de frente este domingo 21 de noviembre contra la propuesta del candidato presidencial que lidera las encuestas, por lo menos hasta ahora. “Lo de Petro de suspender exploración de un tramacazo el 7 de agosto es una locura”, dijo en sus redes sociales.
David Barguil, candidato presidencial por el Partido Conservador, tampoco se quedó callado y tildó a su contendor de la Colombia Humana de inmoral: “El señor Gustavo Petro en una entrevista el día de hoy anuncia que le va a poner fin a la industria del petróleo y la minería. Nadie se ha atrevido a tanto, ni siquiera Hugo Chávez”, dijo mediante un video en sus redes sociales.
Según Barguil, la propuesta “no es nada más y nada menos que un suicidio colectivo”, pues las industrias petroleras representan alrededor de 23 billones de pesos para el país entre regalías e impuestos. “Este dinero es absolutamente necesario en la actual coyuntura, cuando esta pandemia nos deja a más de 21 millones de colombianos en la pobreza”, aseguró.
Los hogares colombianos serían los afectados
Una de las alzas más costosas entre las consecuencias del cese a la contratación de la exploración de hidrocarburos en Colombia, que Gustavo Petro aseguró sería su primera decisión de llegar a la presidencia de la República en 2022, sería la del gas domiciliario, un servicio que hoy llega a once millones de hogares, que además tendrían que pagar más impuestos.
El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda, enumeró en ese sentido las nueve condenas a las cuales los colombianos terminarían sometidos de ser esa la decisión del candidato de la izquierda.
Entre esas “condenas” está que “once millones de hogares en Colombia tendrán que pagar un gas natural más costoso y a las industrias que utilizan el gas como fuente de energía”, según Lloreda.