NACIÓN

“Eso es palabrería barata”: Duque responde a críticas de Claudia López

Sin nombrar a la alcaldesa, el presidente se refirió a las críticas de la mandataria, que dijo que cuando se dio responsabilidad a los alcaldes de la reactivación económica hubo "falta de liderazgo".

14 de julio de 2020

El rifirafe entre Claudia López e Iván Duque no para. Este martes, el presidente de la República respondió a la alcaldesa de Bogotá después de que criticará su gestión por haber dejado la responsabilidad del proceso de reactivación económica en los mandatarios locales en el momento más difícil de la pandemia.

Eso es un acto de cobardía enorme. Muestra falta de liderazgo porque un país en medio de una pandemia necesita liderazgo y conducción. No estar en las fáciles y lavarse las manos en las difíciles”, dijo López en un foro organizado por varios congresistas.

La respuesta del gobierno no se hizo esperar y el primero en refererise a las declaraciones fue Diego Molano, director Presidencia de la República (Dapre), quien señaló que es cobarde reconocer el apoyo del Gobierno en algunos escenarios y en otros no.

"Alcaldesa Claudia López ahora que tiene manejo para su propósito político debe lograr resultados, no buscar culpables. Cobarde es reconocer en escenarios trabajo conjunto con Gob. Nal. y en otros descalificarlo. Soluciones no agresiones", manifestó en un trino.

En el encuentro entre varios miembros del Gobierno con Acopi, organización gremial que agrupa a las microempresas formales y a las pequeñas y medianas empresas, Iván Duque se refirió a las declaraciones.

“Aquí nosotros no entramos a ese debate politiquero, demagogo, de tratar de contraponer la protección de la vida y la salud con el desarrollo económico y social porque eso es palabrería barata; hay que proteger la vida y la salud porque sin estas no tenemos desarrollo empresarial y social”, sostuvo.

Duque dijo que está en contra de los reproches y que no hay que culpar sino encontrar soluciones a la situación.

“Esto no es de reproches, esto no es de inculpaciones. Entonces, si el problema crece, busquemos a ver cómo nos salimos de responsabilidades, no. Todos tenemos que entender que aquí el papel es ser solidarios; si en alguna ciudad se crecen los casos, no podemos empezar a ver quién es el culpable, sino cómo lo enfrentamos, cómo lo mitigamos, cómo lo resolvemos”, dijo.

En este mismo día, Duque se refirió a la polémica frente al día sin IVA, que ha sido criticado fuertemente por la alcaldesa. El presidente señaló que a diferencia de lo que ha dijo la alcaldesa, estas jornadas no generaron contagios.

“Se aprendió para el segundo día sin IVA, cuando hemos visto además el comportamiento de las tasas de contagio, cuando se ha tratado de decir es que esto es por culpa del día sin IVA. Claramente hoy no hay ninguna información que permita establecer esa correlación; inclusive en algunos lugares han sido muchísimos otros los elementos de análisis de mayor riesgo como las fiestas clandestinas u otro tipo de comportamientos de indisciplina”, expresó Duque.

El presidente insitió en no culpabilizar sino generar soluciones: “Aquí no se trata de echar culpas, sino de aprender de los procesos para construir adelante y, sin duda, estamos hablando que, en medio de esta situación, dos días han traído en ventas casi un punto del producto interno bruto”, puntualizó el mandatario.

El otro funcionario del Gobierno que se refirió indirectamente a las críticas fue Fernando Ruiz, quien manifestó en el programa ‘Prevención y acción‘ que no es cierto que el peso de la reactivación haya quedado en los mandatarios locales y que el Gobierno ha hecho un acompañamiento.

"La gente se pregunta los alcaldes están allí solos tomando medidas por su lado, eso no es cierto. Los Alcaldes con el Gobierno nacional todas las semasn se reunen con las ciudades que están en situación crítica y se toman acciones", dijo Ruiz.