Nación

“Eso me tiene sin cuidado”: alcalde de Cartagena sobre indagación preliminar en su contra

William Dau aseguró que en ningún momento ha negociado puestos ni nada semejante.

4 de febrero de 2022
William Dau Alcalde de Cartagena
William Dau, Alcalde de Cartagena | Foto: archivo particular

La Procuraduría abrió indagación preliminar contra el alcalde de Cartagena, William Dau, por unos audios que se conocieron en los que hablaba de la conformación de listas a la Cámara de Representantes. Ante esto, Dau manifestó que este proceso lo “tiene sin cuidado”

“Yo me enteré fue esta mañana por la radio. Pero la verdad es que eso me tiene sin cuidado. Me entró por un oído y me salió por el otro. Yo no he hecho nada malo. Yo entiendo que la Procuraduría abra una indagatoria porque así se lo han pedido desde distintos sectores y personas. Los malandrines de Cartagena, incluyendo una malandrina senadora (de Cambio Radical, Daira Galvis) están presionando para que me abran una investigación preliminar a ver si encuentran méritos para afectarme”, señaló el alto funcionario de la administración local de Cartagena.

Sin embargo, Dau advirtió que esta actitud de no darle importancia es porque está tranquilo y sabe que no ha cometido irregularidades.

“Pero yo estoy tranquilo. Yo en ningún momento he negociado puestos ni he hablado con nadie de irregularidades. Los malandrines ardidos están buscando es que Dau, alcalde que rompió las cadenas de la corrupción, no aspire o no busque que su legado siga en las próximas elecciones a la Alcaldía o al Congreso”, manifestó.

“Lo que quieren es obligarme a que le entregue la Alcaldía a los malandrines. A que sigan siendo elegidos al Congreso los mismos malandrines de siempre. Lo que motiva a los entes de control y a los jueces penales es la política, ya que casos que llevan años ahí en gaveta no los han resuelto. Y ahora sí se hacen presentes con un caso reciente como una forma de amenazar, pero yo no me intimido así de fácil. No le tengo miedo al Turco Hilsaca, ahora le voy a tener miedo a los órganos de control”.

¿Con quién he hablado? ¿Qué malo he dicho? Que me lo demuestren. A mí lo que me dio rabia es que desde Bogotá estaban diciendo que el alcalde de Cartagena apoyaba a un aspirante a la Cámara de la lista del Pacto Histórico (Javier Marrugo). Así mismo lo hacen otros candidatos de esa lista. Eso no me gusta porque es falso y no me puedo quedar callado. Eso no es participación en política, es desmentir la utilización de mi nombre con intereses electorales”, aseveró Dau.

Grabaciones

En las grabaciones, se le escucha decir que estaría apoyando a dos candidatas por el departamento de Bolívar. Sin embargo, se trata de una indagación preliminar, y será la investigación la que determine si hubo participación indebida en política.

Tan pronto se filtraron los audios, la oposición en la ciudad inició una serie de reclamos en contra de la Procuraduría, solicitando al órgano de control que inicie una investigación en contra de Dau, por lo que consideran es una clara muestra de participación en política, lo que es ilícito para el alcalde debido a su condición de funcionario público.

“Me contaron que tu (Javier Marrugo, cabeza de lista del Pacto Histórico en Bolívar) allá en Bogotá dijiste que querías ser cabeza de lista a la Cámara aquí por el grupo de ustedes, porque cuentas con el apoyo del alcalde (…) ¿De dónde salió ese cuento que cuentas con mi apoyo?, que yo voy a recomendar que voten por ti, tú sabes muy bien que mis candidatas son Lidys Ramírez y María Alejandra Benítez, a esas sí las apoyo”, dijo Dau en un audio que envío a Marrugo.

Asimismo, el alcalde aseguró que en el Pacto Histórico habían traicionado a sus candidatas, pues, según explica en el audio, las mujeres no fueron inscritas a la lista de esta coalición de cara a las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo.

“Yo me llevo muy bien contigo y te tengo en alta estima, pero de ahí a decir que yo te voy a apoyar en las elecciones, cuando traicionaron a mis candidatas, donde tú mismo habías dicho que en la lista teníamos asegurado que iban a entrar tanto Lidys como María Alejandra, y ahora no están ahí (...) no mijito. Espero por favor, ruego a Dios, que me confirmes que eso es falso”, agregó.

Según Dau, la situación no puede ser juzgada como proselitismo, ya que se trata de un audio privado que en nada interfiere con sus funciones públicas.