CONFIDENCIALES

Espaldarazo de Inglaterra a estrategia de Colombia para reducir emisión de gases

El presidente Duque dijo que se trata de “un compromiso importante en el marco latinoamericano y como referente mundial”.

27 de noviembre de 2020
Espaldarazo de Inglaterra a estrategia de Colombia para reducir emisión de gases
Espaldarazo de Inglaterra a estrategia de Colombia para reducir emisión de gases | Foto: SEMANA

El Secretario de Estado de Inglaterra para el Desarrollo Internacional, Alok Sharma, felicitó al Gobierno colombiano por “mostrar un liderazgo climático impresionante” para la reducción de un 51 % de emisiones de gases de efecto invernadero.

El pronunciamiento se dio a través de redes sociales, donde Sharma, miembro del gabinete del primer ministro británico Boris Johnson, destacó el anuncio que hizo el presidente Iván Duque el jueves, al detallar la estrategia del país de cara a la Cumbre Climática en Reino Unido.

El jefe de Estado explicó en su espacio televisivo Prevención y Acción que “Colombia va a asumir muy importante e histórico” de cara al año 2030 al impulsar el uso de energías y movilidad “limpias, reforestación” además de la protección de la Amazonía y los páramos de todo el territorio.

“Hemos enviado para esta próxima cumbre que tenemos el 12 de diciembre un compromiso de país (…) Al año 2030 nos vamos a comprometer con una agenda clara y específica, multisectorial para que tengamos una reducción del 51 % en las emisiones de gases de efecto invernadero. Este es un compromiso importante en el marco latinoamericano y como referente mundial”, indicó Duque.

La noticia fue replicada por Alok Sharma, quien destacó que “fue genial volver a hablar con el presidente Iván Duque el mes pasado”, y señaló que espera tener noticias suyas en la cumbre de los próximos días.

Duque señaló que Colombia representa solo el 0,4 % del total de las emisiones de gases invernadero en el nivel global, pero es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, y eso “lo sentimos con la frecuencia del fenómeno de El Niño, La Niña, con la erosión costera y también en este año récord de la temporada de huracanes”.

“Para lograrlo hay que estar unidos para cumplir con ese propósito y contribuir a la conservación del planeta”, indicó el presidente.

Así mismo, dijo que “estamos hablando, para llegar a esta meta, de la transición energética, de la movilidad limpia, de seguir luchando y reduciendo la tasa de deforestación, de seguir sembrando árboles en todo el territorio y cumplir en el 2022 la meta de sembrar los 180 millones de árboles, del pago por servicios ambientales, de la protección de la Amazonia, de los páramos”.

También invitó para que en todos los sectores “la cultura de producir conservando y conservar produciendo juegue un papel trascendental”.

“Tengamos también como individuos -continuó- una reducción de nuestra huella de carbono y que hagamos de las tres erres, reducir, reciclar y reutilizar, un principio que todos podamos llevar en nuestro diario vivir”, puntualizó el mandatario.

En Bogotá es frecuente la contaminación climática. | Foto: Guillermo Torres

Este anuncio del presidente Duque se conoce meses después de que señalara ante el Congreso de la República, al instalar las sesiones ordinarias el pasado 7 de agosto, los pilares del llamado Compromiso por Colombia, que va desde generación de empleo, hasta el apoyo a los más pobres y vulnerables de la sociedad, impulso al campo y construcción de la paz con legalidad, además de un crecimiento limpio y sostenible.

Sobre este punto, en su momento el presidente explicó que bajo el principio de “producir conservando y conservar produciendo”, la hoja de ruta en relación con el crecimiento sostenible del país se enfoca en temas de transición energética, lucha contra los efectos del cambio climático, más reforestación y menos deforestación y acceso a la información ambiental.

El Gobierno indicó que buscará darle un fuerte impulso a los proyectos de transición energética que se implementan en el país, dentro de lo cual el propósito es acelerar 27 proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión, buscando posicionar a Colombia como líder regional en transición energética.

Estos proyectos, que contemplan inversiones por más de 16 billones de pesos y la generación de 55 mil empleos, incluyen 9 eólicos, 5 solares, 3 geotérmicos y 1 de hidrogeneración, así como 9 líneas de transmisión energética.

En cuanto al cambio climático y la reforestación, la instrucción del presidente es “priorizar la aceleración de grandes proyectos como la navegabilidad del río Magdalena y el Canal del Dique, así como avanzar rápidamente en la siembra de 180 millones de árboles, con estímulos a la producción silvopastoril y a esquemas agroforestales con aporte comunitario”.

Según se conoció a mediados de año, el Gobierno había presentado al Congreso un proyecto de ley para combatir la extracción de minerales, cuya aprobación se traduciría en varios beneficios para la conservación y protección de la riqueza ambiental del país.

Se espera que de aquí al 2022 el Gobierno ahonde el trabajo para que sectores como minería e hidrocarburos sigan avanzando hacia prácticas cada vez más sostenibles, en procura de la autosostenibilidad minero-energética, con responsabilidad social y ambiental.

De igual manera, “el propósito es profundizar la implementación de la política de economía circular y darle trámite rápido a la ratificación del Acuerdo de Escazú, para garantizar el acceso a la información ambiental”, dijo el jefe de Estado.