NACIÓN

España autoriza la extradición a Colombia del empresario Carlos Mattos

El empresario es procesado por el denominado caso Hyundai, con supuestos sobornos a la justicia.

3 de noviembre de 2021
CARLOS MATTOS
CARLOS MATTOS, expresidente de Hiunday FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Un tribunal español dio luz verde este miércoles a la extradición del empresario hispano-colombiano Carlos Mattos a Colombia por sobornos a la justicia de ese país en el caso Hyundai. La Audiencia Nacional española considera “que se cumplen todos los requisitos para proceder a la entrega de Mattos a Colombia”, anunció esta instancia judicial en un comunicado.

A Mattos se le reclama por “el presunto soborno a funcionarios de la Administración de Justicia de Bogotá para direccionar el reparto de una demanda iniciada por la empresa Hyundai Colombia Automotriz SA (de la que era accionista mayoritario) en contra de la compañía coreana Hyundai Motor Company”, añade el comunicado.

El empresario quería asegurarse la comercialización exclusiva en Colombia de los vehículos de la marca Hyundai. De este modo, la Audiencia Nacional ya ha autorizado la extradición por los dos casos en los que Colombia reclamaba a Mattos, ambos relacionados con pagos a la justicia para favorecer a su empresa automovilística en el pleito con la casa matriz surcoreana.

La última palabra sobre la extradición la tiene ahora el Gobierno español. El tribunal sostiene que la nacionalidad española de Mattos no es impedimento para su extradición porque mantuvo su vinculación con Colombia, “donde ha estado desarrollando durante años su actividad profesional y donde se habrían producido los hechos por los que es investigado”. Eso sí, en caso de ser condenado, podría solicitar el cumplimiento de la pena en España, según un acuerdo bilateral, recuerda la Audiencia Nacional.

Mattos se refugió en abril de 2018 en España alegando un delicado estado de salud y en octubre de ese año la Fiscalía colombiana pidió su extradición. Las autoridades españolas lo detuvieron en octubre de 2021.

Las deudas de Carlos Mattos en Colombia

La lista de funcionarios judiciales, ingenieros y hasta abogados que resultaron enredados en el llamado caso Hyundai no es corta. Entre las personas procesadas hay once condenados, incluso jueces que en sus decisiones, de acuerdo con la investigación, dejaron sus despachos y sus convicciones a órdenes del empresario Carlos Mattos. Actualmente, en contra del empresario corren dos procesos que están en etapa de juicio y en que la Fiscalía está por pedir una pena ejemplar.

El primer caso en contra de Mattos está en el presunto soborno que se le entregó al juez Reinado Huertas para que en su despacho se fallara a favor del empresario una millonaria demanda que pretendía definir quiénes serían los autorizados para la distribución de los vehículos de la marca Hyundai en Colombia. Pero el juez no fue el único que terminó en líos con la justicia que representaba. Dagoberto Rodríguez, el oficial mayor en el Juzgado Sexto Civil, un ingeniero de la judicatura, un funcionario del sistema de reparto judicial y un abogado, también resultaron capturados y condenados por este escándalo en la administración de justicia.

Otra juez

El segundo proceso, donde el empresario fue declarado en contumacia, como reo ausente, involucra a otra juez. Ligia del Carmen Hernández reconoció ante la Fiscalía que recibió 200 millones de pesos para que en su despacho se dictaran unas medidas cautelares en el mismo proceso.

A la juez la Fiscalía le imputó cargos y fue condenada a dos años de prisión mediante un preacuerdo y, a cambio, se convirtió en testigo de cargo contra el empresario. Así lo hizo, reveló que recibió el millonario pago y que a partir de ese soborno tomó la decisión de favorecer los intereses de Mattos.

El proceso continuó y la declaración de la juez fue sumada al juicio que tiene pendiente Mattos en Colombia, un caso en el que la Fiscalía insistirá en su responsabilidad; por tanto, pedirán, al igual que en el proceso del juez Huertas, una condena ejemplar.