Política
“Espectáculo infantil”: Juan Manuel Galán critica las peleas en Centro Esperanza
Después del comunicado que abre la puerta a que Alejandro Gaviria e Íngrid Betancourt se queden o salgan de la coalición, el candidato del Nuevo Liberalismo llamó a la sensatez.
Los miembros fundadores de la Coalición Centro Esperanza, sin Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria, emitieron un comunicado en el que piden que se honren los puntos acordados en el cónclave y que se resuelvan los problemas en privado. Por esto, los candidatos abrieron la puerta a que los dos miembros en disputa se queden en cumplimiento a lo pactado o se vayan.
Lo que también se conoció fue el deterioro que causaron los ultimátum de Betancourt en la colectividad y las alianzas de Gaviria —que fueron ampliamente rechazadas—. Esto afectó la reconciliación y terminó en la salida de la líder del Verde Oxígeno hacia una candidatura independiente.
Frente a la situación, por medio de un video, Juan Manuel Galán se pronunció e hizo un duro llamado de atención a ambos candidatos. El mensaje central fue seguir lo acordado en noviembre y dejar de exponer las debilidades en público.
En primer lugar, tal como dice el comunicado, Galán expuso los atributos de la alianza: “Lejos de esa política de componendas y corrupción que tanto mal le han hecho al país”. Sin embargo, el líder del Nuevo Liberalismo percibe que se está desperdiciando todo el trabajo previo.
Lo más leído
“Estamos tirando a la basura dos años de proceso en una semana y dando un espectáculo, por decir lo menos, infantil”, aseveró.
No acepto ningún ultimátum, esa no es nuestra forma de hacer política. Esta es mi posición personal frente a los apoyos políticos a integrantes de la Coalición de Centro Esperanza. Sigamos lo acordado en noviembre y que cada candidato asuma el costo de sus apoyos. pic.twitter.com/qYgJbhcs04
— Juan Manuel Galán (@juanmanuelgalan) January 29, 2022
Antes de saber que Betancourt renunciaba, les recordó a los aspirantes que no son sus candidaturas las que están en juego, sino la posibilidad de que lleguen al cargo máximo. “Siempre hemos hablado de que esta es una coalición con vocación de poder. Que nosotros seremos Gobierno. Que no es un tema mecánico nada más. Pero debemos demostrarlo, porque así no se puede gobernar”, agregó.
Galán recalcó la pérdida de credibilidad que enfrenta la Centro Esperanza y rechazó las amenazas de retirarse de la alianza. “En un Gobierno uno no amenaza con irse porque no le dan la razón. Somos adultos, hemos pasado por experiencias complejas. Es momento de desmontar un desenlace fatal”, señaló.
Pidió un camino guiado por los acuerdos previos, para que Betancourt y Gaviria resolvieran sus diferencias. Sin embargo, no contaba con la renuncia inmediata de la aspirante por el Verde Oxígeno.
También habló del exministro de Salud, a quien le dijo que está en su derecho de buscar apoyos, “pero también asumir las consecuencias de los mismos”. Si posteriormente resulta un personaje cuestionable, “debe asumir personalmente ese golpe”.
Finalmente, llamó a la sensatez y aseguró que “la salida de cualquiera de ustedes es la muerte de la coalición y de cualquier candidatura individual que surja de acá”.
“Restablezcamos la confianza, paremos este espectáculo infame para nuestros electores, que al paso que vamos serán los que nos impongan un ultimátum. Vamos para la calle a hacer campaña. A trabajar, que el tiempo se agota”, concluyó.
Íngrid sale de la Centro Esperanza
Después de las 12 del mediodía de este sábado, al terminar el plazo de su ultimátum, Íngrid Betancourt decidió dar un paso al costado de la Coalición Centro Esperanza. Por medio de un video, reconoció la respuesta de la alianza y denotó que no habría obligación para Gaviria en torno al rechazo de las adhesiones cuestionables que hizo.
“Esta falta de posición clara nos obliga a asumir el liderazgo de una batalla que tenemos que dar y ganar en Colombia. Por una política limpia, justa y que no le robe las oportunidades a los 51 millones de colombianos que estamos secuestrados por la corrupción”, aseveró.
Anunció su candidatura independiente y aseguró que su partido “no hace concesiones en la lucha frente a la maquinaria, porque aquí no puede haber zonas grises”, reiteró.