NACIÓN

“Esperamos aplicar la primera vacuna en primer semestre de 2021”: ministro de Salud

Colombia se está preparando para la adquisición de una vacuna contra la covid-19 que podría estar pronto en el mercado.

25 de noviembre de 2020
Fernando Ruiz Gómez Ministro de Salud
Fernando Ruiz. Ministro de Salud. Bogotá Febrero 10 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Dinero. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Las expectativas mundiales por una vacuna contra el SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19, aumentaron durante los últimos días debido a los avances reportados por al menos tres laboratorios. En ese contexto, el Gobierno espera que en el primer semestre del próximo año se esté aplicando la primera dosis en Colombia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el país tiene “desde hace tres meses, planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades y estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021”.

Sin embargo, aclaró que las personas con menos riesgo de mortalidad por el nuevo coronavirus podrían tener acceso hasta 2022, puesto que la idea es reducir la mortalidad, para lo que será necesario cubrir primero a los grupos de riesgo.

Los grupos prioritarios son: los trabajadores de la salud, 800.000 personas, los mayores de 60 años, 6.8 millones de personas, y la población con comorbilidades como hipertensión, diabetes, deficiencias renales y enfermedades cardíacas, 6.4 millones.

Después de dicho primer grupo, dijo Ruiz, vendrá la segunda fase con el objetivo de lograr inmunidad de rebaño, vacunando entre un 50 y 60 por ciento del resto de la población, “por lo que el Instituto Nacional de Salud está desarrollando los estudios de seroprevalencia para establecer cuál es el nivel de inmunidad que ya tiene la población colombiana por haber tenido contacto con el virus”, informó el ministerio en un comunicado.

Por otro lado, Fernando Ruiz ratificó que Colombia tiene aseguradas las vacunas para 10 millones de personas a través del mecanismo Covax, más allá del número de dosis requeridas. Con acuerdos bilaterales, el Gobierno espera obtener 5 millones más para completar la primera fase de vacunación en Colombia. Actualmente, el país tiene el dinero para la adquisición de las dosis necesarias para dicha etapa, que saldrán del Fondo de mitigación de emergencias (FOME).

“Estamos buscando la mejor negociación, con la mejor eficacia, y las mejores condiciones de seguridad. Esperamos tener vacunas al igual que los demás países para el primer semestre del año entrante”, aseguró.

En este momento, Colombia tiene tratos con Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.

“Colombia tiene una política seria de vacunar personas basada en la eficacia y en la seguridad de las vacunas. Hasta que no haya información de eficacia, nosotros no adquiriremos vacunas”, aseguró, y mencionó que en los próximos días habrá anuncios sobre las vacunas negociadas en acuerdos bilaterales.

En otro sentido, el ministro de Salud habló sobre la polémica propuesta de incluir en la Ley de vacunas, en trámite en el Congreso de la República, un artículo para que los ciudadanos de estratos 5 y 6 paguen por el antídoto.

Para él, no se debe discriminar a los menores de edad o adultos mayores en dichos estratos. “Saldría incluso más costoso un proceso de discriminación, más engorroso y limitaría el acceso a la vacunación de una manera muy grave”, dijo Ruiz, rechazando la iniciativa.

A pesar del optimismo, la Organización Mundial de la Salud ya advirtió que la vacuna no bastará para vencer a la covid-19. “Una vacuna va a completar las demás herramientas que tenemos, no a remplazarlas” declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Inicialmente las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad, y esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud”, dijo el director general, después de que el mundo recibiera la noticia positiva de que la vacuna de Pfizer tenía más del 90 % de eficacia.

La organización ha reportado que hay 48 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos. Además, la OMS contabiliza 164 proyectos de vacunas en fase preclínica.