Judicial
“Esperamos que Carlos Mattos esté pronto en Colombia para que responda ante las autoridades”: ministro de Justicia
El ministro Wilson Ruiz le confirmó a SEMANA qué miembros de Interpol alistan las maletas para ir a recoger al empresario a España en los próximos días.
Ante la captura del empresario Carlos Mattos, en España, quien deberá responder en Colombia por presuntamente haber cometido el delito de cohecho, en medio del pleito por la comercialización y representación de vehículos Hyundai en el país, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en conversación con SEMANA, indicó que cada vez está más cerca la extradición del empresario.
Según investigadores de la Fiscalía, el empresario habría utilizado artimañas ilegales para lograr que funcionarios judiciales y abogados se orquestaran para conseguir que el reparto de una demanda terminara en manos de un juez específico y así amañar la decisión.
El ministro Ruiz aseguró que ya se está adelantando el trámite correspondiente para que la extradición que fue notificada a inicios de este año por las autoridades por los canales diplomáticos, luego de la solicitud realizada por el gobierno colombiano.
“Hemos hecho las coordinaciones necesarias para que miembros de la Interpol de Colombia se trasladen a territorio español, traigan al señor Mattos y acá atienda directamente sus procesos ante las autoridades judiciales de nuestro país”, señaló Ruiz, recalcando que están a la espera de los tiempos de las autoridades españolas para cumplir con los requisitos correspondientes ya que hay que tener en cuenta la independencia de cada gobierno.
Lo más leído
Lo que sí garantiza el jefe de la cartera de Justicia es que los colombianos pueden estar tranquilos porque se está cumpliendo en los casos que durante años has estado estancados y en los cuales quienes son investigados creen que tienen refugio en otros países. A juicio de Ruíz, para eso hay muy buenas relaciones y acuerdos de colaboración vigentes con autoridades de otros países, como en este caso España.
Y es que el sonado caso Hyundai lleva más de cinco años rodando por despachos judiciales, lo que ha facilitado que Mattos esté en España debido a que el juicio en su contra ha sido aplazado en varias ocasiones.
Pero esta semana se conoció que el empresario Carlos Mattos fue capturado por las autoridades españolas luego de que se emitiera la orden en ese sentido desde la Audiencia Nacional de España. Mattos es acusado por un juez en Colombia de los delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema y daño informáticos.
SEMANA pudo confirmar con fuentes de Interpol de España que se está a la espera de la notificación formal de la captura de Mattos, para realizar las coordinaciones pertinentes con Interpol Colombia y a través de una notificación verba proceder a la extradición del empresario.
Cabe recordar que el proceso de investigación de las autoridades permitió identificar que el plan funcionó y la demanda quedó en manos del juez que finalmente tendría, según la Fiscalía, que fallar en favor de Mattos. Esa estrategia criminal incluyó sobornos a funcionarios judiciales y la manipulación del sistema de reparto en los juzgados civiles de Bogotá.
Pero el proceso va más allá y un juez, un oficial mayor de juzgado, ingenieros de la rama judicial y abogados, terminaron capturados y, al final, los reflectores apuntaron a Carlos Mattos. La Fiscalía obtuvo órdenes de captura en su contra y se solicitó su extradición de España.
SEMANA conversó con el abogado Iván Cancino quien explica que Mattos, en efecto, estaba citado hoy por la Audiencia Nacional, como lo hacía periódicamente pero hoy que se presentó y “al final de la misma, se acordó arrestarlo con fines de extradición. Por su estado de salud es conducido en ambulancia a una sala especial en Soto del Real. Todavía queda el recurso de súplica, asuntos ante el Tribunal Constitucional y otros temas derecho internacional”.
Cancino explica que Mattos no será recluido en una cárcel ni tampoco considera que su extradición sea inmediata: “Puede ser en el corto plazo, dependiendo de lo que se demore la justicia en resolver varios asuntos que son decisivos en el caso. Pero no creemos que sea de inmediato”.
Sin embargo, las autoridades insisten en que el proceso se adelantará lo más ágil posible evitado cualquier tipo de maniobras que dilaten el proceso. En el Sistema aparece en Colombia con seis procesos activos por los delitos de cohecho por dar u frecer, captación masiva y habitual de dineros, cohecho propio y fraude procesal.