NACIÓN

“Esperemos que con decisión de la Corte termine la era Efromovich”: presidente de Acdac

El presidente del gremio de pilotos se refirió a la decisión de la Corte Suprema de condenar a Avianca por perjuicios causados por conductas antisindicales.

27 de septiembre de 2020
Cerca de 20.000 empleados de Avianca se bajaron el salario en 50 por ciento para mantener a flote la empresa durante la pandemia. La nómina pasó de 50 a 20 millones de dólares.

La Corte Suprema de Justicia condenó a la aerolínea Avianca a reparar perjuicios causados por conductas antisindicales, tras resolver un recurso de casación que fue interpuesto por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac.

El Alto Tribunal ordenó a Avianca a pagar una indemnización total de 500 millones de pesos por cuenta de ingresos no recibidos por la desafiliación masiva de los afiliados de la asociación.

Según la Corte, con dádivas, Avianca llevó a la deserción de 210 miembros que trabajaban en la aerolínea.

El capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, se pronunció en SEMANA Noticias sobre la decisión de la Corte.

Hernández manifestó que espera que esta determinación, que fue esperada por 15 años, signifique el “fin de la era” del expresidente de Avianca, Germán Efromovich.

“Esta demanda lleva 15 años, es extremadamente larga. En lo que a nosotros respecta, marca la llegada del doctor (Germán) Efromovich a Avianca, puesto que fue la política que él tuvo durante todos esos años. Su presidente era Fabio Villegas. Esa política se extendió por más de una década. Esperamos que esto, más el pronunciamiento de la OIT en Ginebra, den por terminada la era de Efromovich en Avianca y podamos volver a empezar con políticas justas”, expresó.

Hernández manifestó que en 2003, luego que la compañía se acogió al capítulo 11 (ley de quiebras en Estados Unidos, los trabajadores renunciaron a “sus aumentos salariales en aras de ayudar a la empresa a salir adelante de esa crisis”.

“Los pilotos llevaban años sin incremento salarial. Obviamente, se afectaron nuestras economías salariales. En esa época los salarios eran bastante malos en comparación con la región”, dijo.

Posteriormente, señaló que la empresa ofreció unos beneficios, un incremento y un bono, a cambio de que los trabajadores se retiraran del sindicato.

“Muchos pilotos se vieron obligados, como lo manifiestan en sus cartas de renuncia, a tener que renunciar al sindicato para acceder a un incremento y a un bono”, afirmó.

A pesar de destacar el fallo, Hernández no se mostró conforme con la cifra de la indemnización. “Lamentamos que haya fallado con plata de hace 15 años. Les fallaron las matemáticas a la Corte esta vez, pero lo más importante es que se está cerrando un ciclo”, subrayó.