Nación
“Espero que los indígenas encuentren con vida a los menores”: Petro sobre los niños desaparecidos tras accidente de avioneta
El jefe de Estado les dio el crédito a las comunidades indígenas del hallazgo de la avioneta siniestrada en Guaviare.
Tras la incertidumbre que dejó para el país que el presidente Gustavo Petro eliminara el trino en el que anunciaba la aparición de los tres menores de edad desaparecidos tras el accidente aéreo de una avioneta en Guaviare, el mandatario colombiano volvió a hacer referencia a la búsqueda.
El jefe de Estado, luego de terminar el evento de la sanción presidencial del Plan Nacional de Desarrollo, en Inírida, alertó que en la zona existe poca conectividad, lo que, según él, ha dificultado los operativos de búsqueda de las autoridades de los menores de edad.
“Aquí precisamente no tenemos mayores niveles de conectividad, que ha sido uno de los problemas en el tema de la búsqueda. Todas estas comunidades indígenas conocen la selva a profundidad, desde hace miles de años. Ellos se han puesto en la tarea de buscarlos”, sostuvo Petro.
Y agregó en su declaración: “Las comunidades indígenas tienen unas formas diferentes a quienes no tienen ese tipo de cultura, encontraron ellos la avioneta, espero que encuentren con vida a los niños”.
Tendencias
El jueves de esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, terminó con la incertidumbre sobre el paradero de los cuatro menores de edad que, al parecer, habrían sobrevivido al accidente aéreo de una avioneta en Guaviare y, de la misma manera, explicó por qué borró el trino en el que anunciaba el hallazgo con vida de los niños.
Pero la información que ahora entregó el jefe de Estado no es alentadora, ya que indicó que la búsqueda continúa, al señalar que las Fuerzas Militares siguen en esos operativos especiales en compañía de las comunidades indígenas, lo cual quiere decir que aún no han sido encontrados.
En el mensaje que compartió en las redes sociales, el mandatario colombiano lamentó el trino que publicó el miércoles de esta semana sobre la noticia del milagro; sin embargo, indicó que no escatimará esfuerzos desde el Gobierno nacional para darle una buena noticia al país.
“He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando”, trinó Gustavo Petro.
He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 18, 2023
En este…
Y añadió en el mensaje: “En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante”.
Este jueves, el presidente Gustavo Petro borró de su cuenta en Twitter un mensaje que había publicado el miércoles 17 de mayo, a las 4:43 p. m., en el que había informado que habían sido encontrados con vida los cuatro niños perdidos en la selva tras el accidente de una avioneta en el Guaviare.
“Tienen que regresar con los niños”, la orden del comandante de las operaciones especiales a tropas que buscan a los cuatro menores en Caquetá
Hasta San José del Guaviare, desde donde están despachando a las tropas para ser insertadas en la selva del Caquetá, donde se cree estarían los menores de edad, que según el ICBF, sobrevivieron al accidente de la avioneta tipo Cessna, viajó el comandante de las operaciones especiales de las Fuerzas Militares, el general Pedro Sánchez.
Justo cuando iba a despegar un nuevo contingente de 50 hombres para ser insertados en la espesa selva del Caquetá, el general les dijo a sus hombres que tenían que regresar con los menores de edad.
“Estos comandos que son los más entrenados de Colombia y también del hemisferio, son referentes globales de fuerzas especiales, van a reforzar el trabajo que llevan haciendo desde hace 14 días comandos que se encuentran insertados en la selva. El propósito es cubrir y revisar cada punto porque no podemos dejar nada al azar, eso es lo que van a hacer nuestros comandos para mantener viva lo que nosotros llamamos Operación Esperanza. La moral está supremamente alta, todos van con la convicción de traerlos (niños) a casa como si fueran sus propios hijos”, insistió el oficial.
Según las Fuerzas Militares, con el envío de este último contingente son cerca de 150 uniformados de las más altas capacidades y especialidades los que se encuentran en el terreno tratando de ubicar a los niños, que según el ICBF, estarían en poder de la comunidad indígena de la zona.
Horas antes al envío del nuevo componente militar, se había informado por parte del Puesto de Mando Unificado, desde donde se están coordinando otras labores de rescate, que “en la noche de ayer jueves y la madrugada de hoy viernes, en helicópteros del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana se realizaron labores de perifoneo que buscan orientar a los niños extraviados. En tierra, los comandos usan megáfonos, pitos y otros elementos tácticos para reforzar la incansable labor de ubicar a los cuatro hermanos. Es de resaltar la participación y acompañamiento permanente de las comunidades indígenas, quienes apoyan activamente las labores de búsqueda, con hombres y mujeres en tierra e información que pueda llevar a la ubicación de los niños”.