NACIÓN
“Espero que no manden a ex-Farc a sembrar lechuga por secuestrarnos”: Jaime Felipe Lozada
Hablan exsecuestrados de la extinta guerrilla. Mientras algunos ven las imputaciones como un avance de la JEP, otros piden justicia real.
En las últimas horas se conoció que la Justicia Especial para la Paz (JEP) llamó a imputación de cargos a los miembros del exsecretariado de las Farc por el delito de secuestro. Por lo tanto, las víctimas de estos hechos se refirieron al respecto.
En Vicky en Semana, Jaime Felipe Lozada, representante a la Cámara por el departamento del Huila, quien fue secuestrado por las Farc cuando tenía 17 años, dijo que sin lugar a dudas es un paso importante la decisión de la JEP, recalcando que a las víctimas les tocó esperar por muchos años y que ahora lo que esperan es la decisión final que ese tribunal vaya a adoptar: “Esperamos que no los envíen a sembrar lechugas ni zanahorias, sino que haya una condena ejemplar”.
Por su parte, Clara Rojas, quien también estuvo secuestrada cerca de seis años por las Farc, dijo que se debía reconocer que era un hecho importante que la JEP avance en ese proceso, recordando que en su momento había un poco de “reticencia” en las investigaciones. “Gracias a la participación de miles de víctimas, de los testimonios y sus documentos que han allegado, es que la JEP ha tenido información muy importante”, agregó.
El exgeneral Luis Mendieta, quien estuvo secuestrado por esa extinta guerrilla durante más de 10 años, dijo que la decisión de la JEP obedeció a un cambio para seguir al ordenamiento del derecho internacional. “Antes se hablaba de unas aprehensiones, de unas retenciones, y ya cuando hoy se manifiesta una toma de rehenes, pues yo creo que la JEP que nació producto de un acuerdo, de una jurisdicción de pacto, una jurisdicción impuesta, que no obedece al derecho internacional, pues hoy en día están dando un paso seguramente para ajustar esa normatividad a ese derecho internacional con base en la calificación de esos delitos”, señaló.
Tendencias
En una nueva intervención, Clara López dijo que ella ha visto la dificultad para llegar hasta este momento, es decir hasta la decisión de la JEP, por lo que espera que los exmiembros de las Farc lleguen a reconsiderar algunas posiciones de ese tribunal sobre las decisiones que tome contra ellos.
“Si bien la ley puede que nos les imponga algún tipo de sanciones específicas, pues ellos desde el punto político sí pueden asumir responsabilidades o por lo menos lo pueden considerar; además de lo que han dicho, pues ya muchos han pedido perdón, que se traduzcan en hechos concretos”, resaltó Rojas.
El exgeneral Mendieta resaltó en SEMANA que los exintegrantes de las Farc no han querido contribuir a la verdad, ni a la reparación de las víctimas, tal como se acordó con la firma de la paz entre el gobierno del expresidente Juan Manel Santos y esa extinta guerrilla.
“Siempre han estado afectando la dignidad de las víctimas, por ejemplo cuando Santrich salió con un ‘quizás, quizás’, o posteriormente cuando se habló de unas escobas y unos traperos para reparación (...) como lo decía uno de los secuestrados: mientras no haya reparación, no va a haber justicia y los más grave, garantías de no repetición”, señaló Mendieta.
Entre tanto, el congresista Lozada requirió que la decisión final de la JEP contra los exmiembros de las Farc sea en 30 días y no se sigan aplazando y corriendo los tiempos. Insistió en que los excombatientes deben recibir una condena ejemplar, que el “mundo y el país aplaudan”.
“Que el mundo reconozca como un paso importante la consolidación de la paz, pero sobre todo de la verdad y de la justicia. A mí me parece inaudito que hoy comandantes de la guerrilla de las Farc imputados por la JEP por secuestro, sean congresistas. Yo creo que una condena ejemplarizante debe ser que aquellos comandantes que hoy ocupan el cargo de senadores, sean separados de sus curules y en determinado momento pierdan los derechos políticos”, pidió en SEMANA el representante Jaime Felipe Lozada.