POLÍTICA
“Esposa de parapolítico mata al Pacto Histórico”: Gustavo Bolívar rechaza aspiración de Sandra Villadiego
La aspiración de la excongresista Sandra Villadiego por el petrismo levantó una polvareda. Es cercana a Roy Barreras y esposa de un condenado por parapolítica. El hecho generó divisiones.
El Pacto Histórico no pasa por un buen momento. La confluencia de tantas fuerzas progresistas y líderes regionales alrededor de una sola coalición de izquierda ha ocasionado que más de un colado haya querido permear la lista cerrada al Congreso. En esta oportunidad, la aspiración de Sandra Villadiego al Senado en Bolívar encendió las alarmas.
La inscripción de la mujer, excongresista en 2010 y exsenadora en 2014, generó un choque al interior de la lista progresista porque demostró que Gustavo Petro, contrario a lo que promulga, está jugando al todo vale con tal de alcanzar las curules necesarias que le permitan a su coalición alcanzar el mayor número de curules y de paso brindar gobernabilidad en caso de que conquiste el Palacio de Nariño. El problema no es propiamente Villadiego, sí lo es Miguel Ángel Rangel, su esposo, excongresista condenado por la Corte Suprema por nexos con los paramilitares.
De acuerdo a la sentencia condenatoria, en 2001, el esposo de Sandra Villadiego sostuvo un encuentro con Ernesto Báez y otros miembros de las AUC en un sitio público conocido como Chambacú, en Caucasia. Allí, según el fallo, trataron diversos temas políticos, entre otros relacionados con una de sus aspiraciones al Congreso.
La propia Villadiego- una de las votaciones más altas del Partido de La U en el senado en 2014-, estuvo salpicada en el escándalo de los buldóceres, el grupo de congresistas que Odebrecht usó para mover su corruptela en el Congreso y lograr millonarios contratos en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Sandra Villadiego, según ha trascendido por fuentes del propio Pacto Histórico, le está haciendo campaña a Roy Barreras en su candidatura presidencial. El tema desató un tsunami al interior de las toldas petristas que terminó demostrando una vez más cómo existen divisiones cada vez más profundas entre sus integrantes. La opinadora Margarita Rosa de Francisco, cercana al petrismo, preguntó: ¿Esto es verdad? refiriéndose a la candidata de Roy Barreras en Bolívar. “De acuerdo”, respondió Gustavo Bolívar frente a un comentario de un seguidor de izquierda que pedía explicación del tema.
De acuerdo.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 27, 2021
“Gustavo. Lo que deben saber los que quieran acercarse al Pacto Histórico es que aquí repudiamos el paramilitarismo y toda forma de violencia. Defendemos la paz que construimos y exigimos la no repetición. Quienes tengan complicidades con señores de la guerra no caben. Lo demás son especulaciones”, respondió Roy Barreras.
Esposa de parapolítico mata al Pacto Histórico.#FindelComunicado
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 27, 2021
En realidad, la relación de Barreras con Sandra Villadiego -quien saltó a la política tras la captura de su esposo- viene de tiempo atrás. Fueron compañeros en el Congreso entre 2014 y 2018, pertenecieron a La U, y el senador siempre fue uno de sus grandes defensores al interior del partido. Es más, cuando fue segundo al mando, Barreras le otorgó el aval a Yolanda Wong para que aspirara a la Gobernación de Bolívar, y ella es cercana de Miguel Ángel Rangel.
Este miércoles el colegio electoral del Pacto Histórico avanzará en la conformación de la lista cerrada. Y seguramente Sandra Villadiego quedará por fuera, así se convierta en una baja sensible en la campaña de Roy Barreras.
No obstante, así echen para abajo la aspiración de Villadiego, el daño ya está hecho para el Pacto Histórico, un grupo político que, a juzgar por las últimas actuaciones, parece estar dispuesto a todo con tal de lograr su objetivo en las elecciones parlamentarias de 2022.