Nación
Esposa del asesinado fiscal antimafia paraguayo, Marcelo Pecci, sale en defensa de Mario Burgos, quien logró la captura de los autores del crimen
El fiscal Mario Andrés Burgos no solo reconstruyó toda la operación criminal que concluyó con el homicidio en Cartagena, además, han caído varios de los autores intelectuales. Aun así, fue sacado del caso.
El fiscal Mario Andrés Burgos, quien se hizo célebre por desnudar todas las estrategias y planes criminales en casos tan relevantes como el homicidio del famoso estilista Mauricio Leal; por haber desnudado la corrupción de Nicolás Petro, y por reconstruir, desarticular y mandar para la cárcel a los sicarios y varios autores materiales del asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, acaba de recibir un fuerte respaldo: Claudia Aguilera, justamente la viuda de Pecci, envió una carta al Tribunal de Cartagena manifestando su apoyo al fiscal.
“En nuestra condición de víctimas directas y familiares del doctor Marcelo Daniel Pecci, asesinado en la ciudad de Cartagena, en mayo de 2022, al Honorable Tribunal nos dirigimos a fin de sentar nuestra sentida protesta por las manifestaciones que en redes sociales ha realizado el apoderado de la señora Chacón Zúñiga, cuestionando la integridad e imparcialidad tanto del Honorable Tribunal como del distinguido y respetado fiscal Mario Andrés Burgos”, señaló Claudia Aguilera.
El mensaje de la viuda de Marcelo Pecci se da luego de que Margareth Chacón Zúñiga, acusada de participar en el crimen y esposa de Andrés Pérez Hoyos, quien habría dado la orden, afirmara que había sido presionada para confesar su participación en el asesinato.
“Me presionó muchísimo. Él me dice: ‘Cuéntame qué pasó’, y yo le cuento las cosas tal cual, y él me dice: ‘No, tú tienes que decir que eres culpable y yo te voy a mandar para tu casa’”, dijo en Caracol Chacón Zúñiga.
Lo más leído
Ante este señalamiento, Aguilera, en una carta conocida por SEMANA, advirtió: “A lo largo de la investigación, que es materia de reconocimiento internacional, el doctor Mario Burgos dio cuenta de una solvencia moral, ética e intelectual, digna de destacar y por la que nosotros, las víctimas, estamos siempre agradecidos”.
La defensa de Aguilera contrasta con la decisión de la Fiscalía General de la Nación de retirarle los casos de importancia a Mario Burgos, como el de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. Así mismo, le quitaron el caso de Pecci.
Por eso, Claudia Aguilera agregó: “Las reiteradas actuaciones en contra del fiscal Burgos son claramente revictimizantes, pues pretenden poner un manto de duda sobre las decisiones que hasta ahora se han tomado, e incluso, sobre las que habrán de producirse. Señalar que el fiscal incurrió en irregularidades pretende generar una matriz de opinión adversa a un Poder Judicial que, como el colombiano, actuó en derecho y produjo en el marco de decisiones judiciales los resultados que hoy conocemos todos”.
Los resultados de los que habla Aguilera saltan a la vista. Burgos no solo logró la captura de todos los criminales implicados en el asesinato en Cartagena, con el avance de sus investigaciones, ha venido desarticulando y descubriendo los intereses detrás del homicidio hasta dar con varios de los autores intelectuales.
“El que este sea un proceso con alta cobertura mediática por la relevancia que tuvo y sigue teniendo la figura del doctor Pecci no puede convertirse en un escenario para lanzar afirmaciones como estas que claramente afectan la reputación de los administradores de justicia, y pretenden minar la credibilidad sobre las decisiones que ya se han alcanzado”, concluye la carta de Aguilera.