Nación
Esposa del coronel David Carvajal, quien murió en accidente de helicóptero habla con SEMANA: “Él se quería retirar del Ejército”
Eliana Barrera contó detalles del fatal accidente aéreo que les costó la vida a nueve militares en el mes de abril.
“Él ya había expresado sus ganas de retirarse del Ejército”, las sentidas palabras son de Eliana Barrera, la esposa del coronel David Carvajal, quien murió el pasado mes de abril en un accidente de un helicóptero MI-17, en el sur de Bolívar.
En diálogo en exclusiva con SEMANA, Barrera reveló que el oficial le había expresado su voluntad de no seguir más en el Ejército y que se quería dedicar a su familia cuando pasara al retiro. “Estábamos viendo los últimos detalles para que él se retirara”.
“Han sido eternos seis meses, porque no nos hemos podido dedicar a nuestra parte emocional por estar pensando en cómo vamos a sobrevivir, no tenemos una proyección de vida, yo contaba con los recursos de mi esposo siendo activo; tengo una hija viviendo fuera del país, entonces las preocupaciones son continuas y de todos los días”, indicó al señalar que los trámites para obtener la pensión de su esposo han sido complejos.
Sobre el día del accidente, Barrera reveló cómo fueron las últimas conversaciones con su esposo, el piloto y coronel David Carvajal.
Tendencias
“Él salió a abastecer un punto como a las 7:30 de la mañana, ahí hablamos, fue tranquilo. Me volvió a hacer una llamada a las 11 de la mañana, ahí me decía que estaban esperando que el clima mejorara porque no estaban dadas la condiciones; fue una charla normal, donde me contó cómo estaba, qué iba a almorzar, y a las 12:10 me envió el último mensaje, no me alcanzó a llamar y me dijo: ‘Ya voy saliendo’”, relató.
Así mismo, hizo algunos reparos al seguimiento que debe hacer el Ejército en estos casos. “Al principio, te hacen unas pequeñas charlas, te piden unos papeles y ya, ese es todo el acompañamiento que te dan, y después las respuestas que dan son muy pobres, y uno se da cuenta de que algo está fallando en el proceso”.
“Ellos asumen que yo ya tengo todos los procesos administrativos resueltos, pero nunca se deja a alguien desde el principio hasta el final acompañando a la familia, y lo ponen a uno a ir de un lado a otro, en medio de este proceso tan doloso donde no hemos podido vivir el duelo por la pérdida de mi esposo”, dijo a SEMANA.
Por último, criticó el desinterés del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en su caso. “Nunca se comunicó (el ministro de Defensa) con ninguno de nosotros, tampoco tengo conocimiento de otras familias sobre que el ministro se acercara para tener algún tipo de acompañamiento. Conocí a los generales en el sepelio, pero fue el único momento en el que se hace acercamiento con alguno de ellos, de resto nos han dejado solos”.