NACIÓN

Esposa del fallecido ministro Carlos Holmes tiene covid-19

Alba Lucía Anaya no pudo asistir al homenaje que le rindieron en la Escuela Militar de Cadetes.

27 de enero de 2021
Alba Lucia Anaya
Holmes Trujillo fue Canciller de Colombia en el gobierno de Iván Duque. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa confirmaron que la esposa del fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tiene Coronavirus. Por este motivo, Alba Lucía Anaya no pudo asistir al homenaje que le hicieron la Presidencia del República y los altos mandos militares al exfuncionario.

Sin embargo, cercanos al Ministerio de Defensa indicaron que Anaya se encuentra en buen estado de salud y que está cumpliendo con los protocolos de asilamiento establecidos por las autoridades sanitarias para el manejo del virus.

Durante el homenaje que se le rindió al ministro Carlos Holmes en la Escuela Militar, el presidente Iván Duque destacó el matrimonio con Alba Lucía Anaya.

Dijo el jefe de Estado que fue testigo del amor que vivió la pareja y que la convirtió en la compañera inseparable del ministro y en su apoyo esencial en los más de 20 años de matrimonio.

“Alba Lucía también estaba muy presente en muchas de las guarniciones, en las celebraciones de Navidad, Semana Santa, Año Nuevo, para recibir cariño también de parte de ellos –los militares–”, agregó el gobernante.

Y es que quienes los conocieron saben que eran ‘compinches’, cómplices de aventuras, una pareja especial volcada a cuidarse el uno al otro, a protegerse en todo momento. Sin dejar que la agitada vida laboral del ministro Carlos Holmes los separa o pusiera barrera entre ellos dos.

Carlos Holmes Trujillo murió en la madrugada del pasado martes en el Hospital Militar de Bogotá, por cuenta del coronavirus. Es de recordar que hace unas semanas, Holmes Trujillo fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos de dicho centro asistencial ante dificultades respiratorias.

Amplia trayectoria en lo público

Según la hoja de vida publicada por la Presidencia, Holmes Trujillo García nació en Cartago (Valle del Cauca), el 23 de septiembre de 1951. Era doctor en derecho y ciencias políticas de la Universidad del Cauca, especializado en derecho penal y criminología en el mismo centro académico, y obtuvo la maestría en negocios internacionales en la Universidad Sofía, de Tokio (Japón).

Estaba casado con Alba Lucía Anaya y es padre de cuatro hijos. Fue cónsul de Colombia en Tokio, encargado de negocios de Colombia en Japón, secretario de Hacienda de Cali, presidente de Fedemetal, alcalde de Cali (el primero de la ciudad por elección popular), fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios, embajador en misión especial ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Infortunadamente, el ministro Carlos Holmes Trujillo se sumó a la lista de políticos que han fallecido en el país por cuenta del mortal virus, que tiene en jaque al mundo entero.

El año pasado se conoció el fallecimiento del político y excongresista Aurelio Iragorri Hormaza, padre del exministro y actual presidente del Partido de La U, Aurelio Iragorri Valencia.

Jorge Achury, codirector nacional de la Alianza Verde, partido de la actual alcaldesa Claudia López y de Antanas Mockus, entre otros, falleció “por problemas asociados al coronavirus.

El pasado 29 de diciembre el alcalde del municipio de Tenerife, Magdalena, Freddy Ramos Hernández, luego de haber estado luchando durante varias semanas contra el coronavirus, falleció.

Ramos fue durante varios años el representante y presentador de la agrupación vallenata de Beto Zabaleta. Además, era comunicador social, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe.

El 16 de diciembre también falleció por covid-19 el alcalde del municipio de Urrao, Antioquia, John Jairo Higuita, quien había sido hospitalizado en una clínica de Rionegro, luego de haber contraído por segunda vez el virus.

En las últimas horas el Alto Gobierno y las Fuerzas Militares, desde la Escuela Militar, despidieron con honores al ministro Carlos Holmes, quien no le pudo ganar la batalla al coronavirus