Nación
Esquema de seguridad y sin visitar 8 regiones del país, estas son las restricciones a Mancuso. Espera dos audiencias para quedar libre
Mancuso debe acudir a dos audiencias más en las que se conocería si le conceden o no la libertad condicional
Una juez de ejecución de penas le concedió la libertad condicional a Salvatore Mancuso, la cual está a prueba por cuatro años. En medio de la noticia que conocía el país este lunes 4 de marzo, también se conocieron las restricciones que el excomandante paramilitar tendrá. Aunque se haya tomado esta decisión, todavía le faltan dos audiencias judiciales para que pueda salir de La Picota.
“La libertad a prueba que entrará a gozar Salvatore Mancuso, con ocasión de este proceso acumulado, está sujeta a previa suscripción de diligencia de compromiso”, precisó la magistrada Luz Marina Zamora, quien fijó varias condiciones.
Mancuso, quien el pasado 27 de febrero llegó deportado de los Estados Unidos, tras cumplir una condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas, había solicitado su libertad para poder ejercer como gestor de paz designado por el presidente Gustavo Petro.
En la decisión judicial se tuvo en cuenta que el exjefe de las AUC no cuenta con otro requerimiento judicial y ha cumplido con sus compromisos de aporte a la verdad y reparación de las víctimas mediante la entrega de bienes.
Lo más leído
Dos audiencias más
Mancuso debe acudir a dos audiencias más. La togada dejó claro que su decisión solo se puede aplicar frente a las tres medidas de aseguramiento que están en su despacho.
El próximo miércoles 6 de marzo, se realizará la primera audiencia ante un juez de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, en la que el magistrado Carlos Andrés Pérez estudiará la designación como “gestor de paz” por parte de Petro y si esa condición le da el beneficio para la libertad condicional.
De acuerdo a lo que ocurra el próximo miércoles, la siguiente cita será el 15 de marzo en el Tribunal Superior de Bogotá, donde se definiría si se le concede la libertad condicional, tras una tutela fallada por la Corte Constitucional a su favor.
Mancuso tiene actualmente vigentes 33 medidas de aseguramiento consistentes en detención preventiva, impuestas por el magistrado con función de control de garantías de Barranquilla y otras 14 por los magistrados con función de control de garantías de Bogotá.
Ni municipios ni departamentos donde hizo presencia como paramilitar
La jueza determinó que, si bien Mancuso quedará libre, el exfeje paramilitar tendrá ciertas limitaciones y restricciones, por ejemplo, no podrá acudir a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira, donde tuvo gran participación en medio del conflicto armado, a principios de los años 2000.
Además, tampoco podrá desplazarse hacia los municipios de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó.
“Esa restricción en su caso concreto tiene en cuenta no solo el rol que tuvo Salvatore Mancuso Gómez en las Autodefensas Unidas de Colombia, donde está documentado que fue uno de sus fundadores, líderes y comandantes”, explicó la magistrada.
La visita a estos departamentos únicamente la podrá realizar avalado por el Gobierno, como parte de las funciones que realizará como “gestor de paz”.
El exlíder de las AUC tiene prohibido salir del país durante los cuatro años que estará en libertad, pues, de hacerlo, será interpretado como un intento de fuga.
La Procuraduría General solicitó estas restricciones que buscan garantizar “los derechos de los millares de víctimas directas e indirectas que fueron sujetos pasivos de esa tragedia humanitaria al ser revictimizadas”.
Esquema de seguridad que brinde protección a Mancuso
Ante el peligro que representa un posible ataque a Mancuso, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le ordenó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) tomar las medidas necesarias para brindarle seguridad y protección al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.
UNP deberá garantizarle la protección y seguridad a Salvatore Mancuso una vez quede en libertad. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/rl06SuQa3m
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 4, 2024
La decisión obedece a la grave situación de seguridad que tiene actualmente, a pesar de encontrarse en un pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota, de Bogotá, bajo medidas especiales.
“Se considera pertinente de oficio solicitar al director de la UNP que proceda a realizarle de manera inmediata un estudio de riesgo a Salvatore Mancuso Gómez, aunque esté privado de la libertad (...) para que, con base en el resultado, desde el instante en que se materialice su libertad, se le garanticen sus derechos fundamentales a la vida e integridad personal en debida forma”, manifestó la magistrada.