CARTAGENA
“Está ardido”: alcalde de Cartagena a contralor distrital por embargo de sus cuentas personales
William Dau denunció que la decisión del ente de control responde a un desquite político.
Como era de esperarse, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, se fue lanza en ristre este lunes contra el contralor distrital Freddy Quintero por la decisión de esa entidad de embargar las cuentas personales del mandatario y 42 de sus funcionarios. Esto por un proceso de supuesta responsabilidad fiscal que se dio a conocer el pasado 10 de septiembre.
La decisión de la Contraloría señala que se abrió una indagación contra Dau por supuestos pagos indebidos por $1.600 millones en gastos de representación durante el 2020. “Decrétese medida cautelar, tomando el 100 % de la cuantía del detrimento patrimonial, aumentado en un 50 %, para el embargo de las cuentas bancarias, títulos de depósitos, títulos de contenido crediticio y demás valores de los que sean titulares, beneficiarios o pertenecientes los presuntos responsables”, dice el auto del ente de control.
Frente a esto, Dau señaló este lunes que el embargo responde a un desquite político por sus denuncias contra la antigua administración municipal de Cartagena de presuntos hechos de corrupción.
“La Contraloría contrató a funcionarios de esa administración anterior para investigarnos a nosotros y dejar en el olvido las denuncias contra de ellos (...) al contralor Freddy Quintero ya le interpuse denuncia penal por varios delitos. Él está es ardido, quiere desquitarse a como de lugar”, dijo el alcalde en entrevista con La W.
Lo más leído
Dau argumenta que es la tercera vez que el contralor Quintero le abre un proceso de auditoría. “Esta es la tercera vez que el contralor Freddy Quintero, con base en una auditoría de 2019, viene y me abre proceso por el año 2020. Lo que dijo del empalme no es así. Nuestra administración sí corrigió. Preparamos un proyecto de acuerdo que fue aprobado por el Concejo el 30 de diciembre de 2020”, añadió el alcalde cartagenero.
Reiteró que la supuesta persecución política tiene que ver con la negativa de su gobierno a pagar los conceptos por arriendo de las oficinas de la Contraloría. “El contralor Freddy Quintero insiste en que la Alcaldía le pague los arriendos de las oficinas de la Contraloría y le hemos dicho que por ley no podemos utilizar más del presupuesto que se nos permite. Pero él insiste y presiona a todo el mundo”, denunció Dau.