Nación
¿Está en riesgo la información de las personas en Colpensiones? Procuraduría prende las alarmas por problemas de seguridad digital
El ente de control pide más detalles sobre cómo se maneja y actualiza el sistema que usa Colpensiones para pagar a los beneficiarios.
Un fuerte reclamo y advertencia, por el manejo de los datos de millones de pensionados y cotizantes, acaba de hacer la Procuraduría General de la Nación ante la falta de soporte y mantenimientos de la información y bases de datos en Colpensiones.
Por este motivo, la Procuraduría solicitó al presidente de Colpensiones, Jaime Dussan Calderón, y al superintendente financiero, César Ferrari, que expliquen cómo están manejando los riesgos operacionales y problemas de seguridad digital por la falta de renovación del servicio de soporte, mantenimiento y actualización de software.
Un asunto que no es de poca monta. La advertencia de la Procuraduría va directamente a la información personal y de sus ahorros de millones de afiliados, que incluso podría ser atacada por delincuentes informáticos.
El Ministerio Público indicó que es crucial tener procedimientos adecuados para manejar las pensiones de millones de colombianos, con prestación definida y el programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps). Estos incluyen procesos como la atención al cliente, asesoramiento, reconocimiento de derechos de pensión, gestión de registros laborales, manejo de pagos de pensiones, asuntos legales y médicos, entre otros.
Tendencias
Al parecer, muchos de estos procesos están desactualizados, como se ha señalado en varios informes de la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social.
Por estas razones, la Procuraduría advierte que podrían surgir problemas con la información y los datos de los trámites realizados por los afiliados y pensionados. Además, la demora en operaciones y la antigüedad del sistema podrían aumentar el riesgo de fraudes o disminuir la eficiencia en la respuesta a los pensionados.
Y es que según las indagaciones de la Procuraduría, justamente, los sistemas de Colpensiones son viejos y obsoletos y no tienen las protecciones y tecnología necesarias para custodiar la información y para mantenerla al orden y al día.
Este panorama que plantea la Procuraduría se convierte en un campanazo de alerta ante el trámite de la reforma pensional, que dejaría en manos de Colpensiones casi todo el manejo y monopolio de las pensiones, pues advierte: “Se enfatiza que Colpensiones no está técnica ni administrativamente preparada para implementar un nuevo modelo pensional, según lo planeado”.
Un llamado similar al realizado con el cambio en el modelo de salud de los maestros, en el cual la Procuraduría advirtió una y otra vez que el Estado no estaba en condiciones de prestar el servicio y, sin presentar soluciones, cambiaron el sistema de un plumazo y el caos ha sido total.