Judicial
Esta es la carta completa que el exjefe del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela, le envió al presidente para que lo designe “gestor de paz”
El excapo, quien se encuentra cumpliendo una condena de 30 años de prisión por narcotráfico, manifestó su deseo de contar toda la verdad sobre “la época más oscura y sangrienta” de Colombia.
En una carta de dos páginas, firmada de puño y letra por parte del exjefe del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela le pidió al presidente Gustavo Petro que le permita ser “gestor de paz” en medio del llamado proyecto de la 'paz total‘.
“Solo quiero poder contar mi verdad sin odios ni revanchas y así poder alcanzar el perdón divino, porque a la sociedad ya le estoy pagando por mis errores”, enfatizó Rodríguez Orejuela.
En la misiva, pese a que fue fechada el pasado 25 de abril, el excapo de 81 años de edad anunció su deseo de contar toda la verdad sobre “la época más aciaga, oscura y sangrienta de nuestra historia, entre las que se encuentran los asesinatos de tres candidatos a la Presidencia en 1988, atentados terroristas contra la población civil y la fuerza pública, que sembraron temor y zozobra”.
“Es mi deseo tratar de resarcir en parte al pueblo colombiano por nuestro proceder en tiempos pretéritos y enmendar con compromisos reales los posibles daños causados”, señala uno de los apartes de la misiva firmada por Rodríguez Orejuela desde la cárcel de Pennsylvania, Estados Unidos, donde se encuentra cumpliendo una sentencia de 30 años de prisión por narcotráfico.
Lo más leído
En la misiva reconoce que después de todo este tiempo está dispuesto a colaborar con la construcción de la paz en Colombia. “Hoy, después de 28 largos años y con otra mentalidad, he decidido transgredir la barrera impenetrable del silencio en la cual me resguardo, manteniendo intacto y a salvo el instinto de conservación”.
“Señor presidente, pienso que nunca estuvieron dadas las condiciones para solicitarle a usted respetuosamente que considere la posibilidad de que sea yo avalado como un nuevo ‘gestor de paz’. Soy consciente de lo que esto representa y la responsabilidad de tan difícil y ardua labor que tiene, para conseguir la ‘paz total’”, añadió.
En otro de los apartes de la carta, que está desde hace muchos meses en el despacho del presidente Petro, dice que en los últimos años llegó a un acuerdo con las autoridades judiciales de los Estados Unidos en la que reconocieron su responsabilidad en el tráfico de drogas.
“Ya pesan sobre mí 80 largos años y casi 29 de ellos privado de la libertad y en silencio, y aun así tomé la decisión de escribir estas líneas, convencido de que las nuevas generaciones merecen un mejor país, edificando en los cimientos de la verdad, con la posibilidad de contribuir en función de la paz”, indicó.
Miguel Rodríguez Orejuela sostuvo que pese a los acuerdos logrados con las autoridades, sus familiares siguen siendo víctimas de “persecuciones, hostigamientos y torturas psicológicas constantes por el simple hecho de portar mi apellido, retomando de otras culturas y de tiempos remotos, la figura de los delitos de sangre, que no les corresponde”.
Finalmente, el exjefe del Cartel de Cali, aseguró que desde la cárcel apoya la política del Gobierno de Colombia de buscar un sometimiento de los grupos armados ilegales.
“Señor presidente, quiero dejarle saber que, en nuestra familia, oímos y vemos con ilusión sus palabras cuando proclama con vehemencia por una Colombia en Paz, mediante diferentes reformas, sobre todo de la Justicia, con la bandera del perdón y olvido por delante”.
“Por mi experiencia de vida y siendo uno de los últimos actores del conflicto de alto impacto que vivió y fue partícipe influyente de una de las épocas más difíciles de la historia de Colombia que aún tiene el privilegio de vivir, así sea en las peores condiciones a las que puede ser sometida un ser humano, déjeme resaltarle que no se equivoca en pensar que la única solución para descomprimir los conflictos que nos aquejan, son la verdad, el perdón, la reconciliación y el olvido”, concluyó.
Hasta el momento, el presidente Petro no ha hecho mención a la solicitud de Rodríguez Orejuela.