Nación
Esta es la carta de renuncia de Martha Lucía Zamora, luego que el presidente Petro confirmara su salida de la Agencia Jurídica del Estado
Oficialmente presentó su renuncia. Estará en el cargo hasta el 18 de diciembre.
Martha Lucía Zamora, directora general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, presentó oficialmente su renuncia a la entidad, tras el reciente episodio de maltrato y gritos de los que habría sido víctima por parte del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.
El conflicto con el canciller Leyva fue escalando dentro del Gobierno nacional después de que saliera a la luz un incidente en el que se le acusa de haber gritado a Zamora. El hecho se habría dado durante una discusión sobre la gestión del proceso legal relacionado con la demanda de la empresa Thomas Greg & Sons, por la licitación de los pasaportes.
La acalorada discusión entre los funcionarios surgió a raíz de la postura de Leyva, quien habría abogado por no llegar a un acuerdo con la empresa tras el fracaso de la licitación para la producción de pasaportes en el país. Esta posición contó, supuestamente, con el respaldo del presidente Gustavo Petro.
Con esta carta, Martha Lucía Zamora presentó oficialmente su renuncia:
Tendencias
Le manifiesto que renuncio al cargo de directora general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, a partir del 18 de diciembre del presente año, tiempo necesario para efectuar una adecuada entrega de mis responsabilidades que vengo ejerciendo desde el 24 de agosto de 2022; lo anterior, por razones personales.
Sea la oportunidad para expresarle que, durante los quince meses en los que tuve la oportunidad de dirigir una de las entidades más importantes de Gobierno nacional, cumplí cabalmente con su misionalidad y objetivos, entre los que se destacan la prevención del daño antijurídico, la adecuada defensa de los intereses del Estado ante las autoridades judiciales nacionales e internacionales, garantizando el Plan de Gobierno y en especial el reconocimiento y reparación de las víctimas.
Le agradezco por la confianza depositada y le reitero mi respeto y admiración.
Martha Lucía Zamora sobre su salida del Gobierno
El viernes pasado, la Casa de Nariño le pidió la renuncia a la funcionaria. Así lo confirmó ella en entrevista con la W Radio. “En horas de la tarde, pasado el mediodía, recibí la llamada de un alto funcionario. Me dijeron que presentara mi renuncia en dos oportunidades ese mismo viernes”, dijo.
Allí también confirmó el maltrato que vivió por cuenta del canciller Álvaro Leyva, quien la gritó y le dijo palabras de grueso calibre. “Estaba totalmente descompuesto”, contó ella sobre lo que sucedió. Pero agregó que más allá de los gritos, lo que le molesta y no va con su ética es el tema de fondo de la licitación.
“Este es un proceso necesario para el país. Las personas no pueden quedarse sin pasaporte”, dijo. Agregó que le han dado información de irregularidades, y habló de reuniones en París y otros asuntos que ella pondrá en conocimiento de las autoridades. “Corren ríos, millones de pesos, debajo de todo esto”, agregó.
Y soltó dos nombres entre los asistentes de esa cita: Juan Carlos Losada y el mismo hijo del canciller, Jorge Leyva.
La razón del malestar de Leyva no era otra que el papel opositor que ella ha cumplido en el proceso licitatorio. En su rol de directora de la Agencia Jurídica del Estado, Zamora había advertido que si se hacían las cosas como lo pedía el canciller, las demandas que podrían caer contra el Estado serían millonarias.