Nación

Esta es la cifra de menores secuestrados en Colombia durante el 2023, según el Gaula de la Policía

SEMANA revisó que, en 2022 y el primer semestre de 2023, la Fiscalía reportó 487 casos de secuestro y desaparición forzada. La Policía revela cuántos secuestros ha atendido y cuántos casos han sido resueltos.

Redacción Semana
13 de septiembre de 2023
Secuestro de niños
Secuestro de menores. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una de las peores angustias que narra un padre de familia es desconocer el paradero de su hijo, sobre todo cuando se trata de menores de edad. Aunque se pensaría que el secuestro estaría abolido en pleno siglo XXI, esta atroz practica se sigue presentando en Colombia. Y entre las cosas más crueles que relatan las autoridades es que hay niños víctimas de este flagelo.

SEMANA revisó las investigaciones que está llevando la Fiscalía General de la Nación por delitos relacionados que afectan a menores. Desde 2019 hasta julio de 2023, hay 65 casos de desaparición forzada y se investigan 50 casos de niños secuestrados, de los cuales siete fueron extorsivos, 43 fueron secuestros simples, que quizás son más crueles porque, después de arrebatar, retener y ocultar al pequeño, el secuestrador no busca contacto con los familiares. Muchos de esos casos luego son reportados como desapariciones forzadas.

Es la Fiscalía el ente que agrupa toda la información que manejan diferentes autoridades a nivel nacional como Gaula policial, Gaula militar, CTI, entre otras.

Este miércoles, 13 de septiembre, el Gaula de la Policía nacional indicó que en los últimos cinco años, ellos han atendido 36 casos de secuestros de menores de edad. De los cuales la mayoría de las víctimas son niños entre los 0 y los 17 años.

El menor había sido retenido desde el pasado 24 de diciembre en una finca de Santuario, Risaralda
Una persona fue capturada acusada de ser el responsable del secuestro de un niño en zona rural de Santuario, Risaralda | Foto: Pantallazo video Octava Brigada del Ejército

19 menores de género masculino fueron secuestrados, mientras que 17 familias de niñas sufrieron por ser víctimas del mismo delito. La mayoría de los secuestradores no son guerrillas, ni disidencias de las Farc. Las estadísticas que arroja el Gaula son las siguientes: ELN estuvo detrás de cinco secuestros, las disidencias de las Farc fueron responsable de uno de los casos atendidos por el grupo especial de la Policía. Mientras que los grupos de delincuencia común organizados fueron los responsables de 30 de los 36 casos registrados.

Según el balance presentado por el Gaula, de los secuestrados de menores todos han sido resueltos, 22 menores fueron rescatados por unidades del grupo especial, mientras que 5 los liberaron por presión y otros 9 liberados de manera voluntaria.

En lo corrido de 2023 se cuentan siete casos de menores secuestrados que llegaron a la unidad del Gaula policial. Antioquia, Arauca, Bolívar, Cundinamarca y Norte de Santander han sido los departamentos en los que más casos se han presentado.

Según información de las autoridades, los raptos que se presentan en bebés de 0 a 4 meses de edad suelen darse por cuenta de mujeres que fingieron algún embarazo para retener a sus parejas y estar con ellas. Toman menores ajenos para lograr su cometido. Los secuestros de niños de 6 meses a 4 años suelen estar motivados por dinero, algunos son sacados del país para ser vendidos.

En el caso, por ejemplo, el del hijo de Iván y de Zuly, las investigaciones preliminares arrojan que el hombre que lo llevó quería hacerlo pasar como su hijo para temas de mendicidad; el hombre, que está a espera de juicio por secuestro simple, es de nacionalidad venezolana y tiene 26 años.

En uno de los casos el agresor engañaba a su víctima haciéndole creer que se trataba de un juego. | Foto: AFP

Otro grupo de niños víctimas están entre los 9 y los 12 años, suelen ser niñas que caen en las garras de hombres que se las llevan para sostener relaciones sexuales. Los especialistas de psicología infantil invitan a los padres a realizar juegos de roles en los que les expliquen a los niños los peligros que pueden correr si no desconfían de personas mayores, esa técnica funciona mejor que los regaños.