Humberto de la Calle presentó oficialmente su candidatura.
Humberto de la Calle, cabeza de lista al Senado de la Coalición Centro Esperanza. | Foto: SEMANA

Política

Esta es la consulta que elevó Humberto de la Calle al Consejo Nacional Electoral

El aspirante al Senado busca una tranquilidad jurídica para continuar en campaña. Las dudas surgieron por la renuncia de Íngrid Betancourt a la coalición de la Esperanza.

31 de enero de 2022

Humberto de la Calle, que encabeza la lista al Senado de la coalición Centro Esperanza, elevó una petición al Consejo Nacional Electoral, referente a la posible “doble militancia” en que podría incurrir si lidera la campaña de cinco partidos, tras la renuncia de Íngrid Betancourt a esa alianza política.

“La oportunidad del país de contar con una fuerza de centro que represente a la mayoría, necesidad imperativa para Colombia en este momento, no puede depender de aventuras individuales que, lejos de construir, destruyen”, expresó De la Calle.

“¿Puede el candidato apoyar las campañas de los precandidatos que se presenten a la Consulta, SIN INCURRIR EN DOBLE MILITANCIA, aunque el Partido Verde Oxígeno haya anunciado que presentará una candidatura a la Presidencia de la República?”, dice una de las preguntas formuladas al Consejo Nacional Electoral.

Como Betancourt ha dicho públicamente que expedirá una resolución para dejar claro que los candidatos avalados por su partido quedarán en libertad para respaldar cualquier aspiración presidencial, De la Calle pide al CNE que se le responda si en dicho escenario habría doble militancia.

“En caso de respuesta positiva o afirmativa a la pregunta anterior, ¿puede el candidato objeto de esta consulta apoyar la candidatura presidencial de quien resulte elegido en la Consulta, aunque se inscriba la candidatura a la presidencia del Partido Verde Oxígeno?”.

Vale la pena recordar que la coalición Centro Esperanza agrupa los partidos Dignidad, Compromiso Ciudadano, Nuevo Liberalismo, Colombia Tiene Futuro y Alianza Social Independiente. Hasta el 29 de enero también se había sumado el apoyo de Íngrid Betancourt y su partido Verde Oxígeno, sin embargo, la precandidata presidencial anunció que se haría a un costado y continuaría su aspiración de manera independiente.

“El tema de Humberto es muy importante, porque yo quiero que esté asegurado y tranquilo en una situación que le dé a él toda la amplitud para llevar ese liderazgo, que es extremadamente importante”, afirmó Betancourt.

La tensión de la contienda radica en el hecho de que Humberto de la Calle seguiría formando parte de la coalición Centro Esperanza, a la que la exsenadora acaba de renunciar, lo que dificultaría su campaña con el aval de un partido que ya no es parte de la agrupación. Sin embargo, de acuerdo con la colombo-francesa, existiría la posibilidad de permitir el voto libre a quienes fueron avalados por Verde Oxígeno.

“En el caso de Humberto estamos mirando las implicaciones legales. Pienso que, de alguna manera, como lo ha hecho el partido Alianza Verde, es posible expedir una resolución por parte de Verde Oxígeno dejando en libertad a los candidatos que se han inscrito con el aval del partido, tanto para Senado como para Cámara”, dijo Betancourt.